Seguros Lagun Aro es una aseguradora, propiedad de LABORAL Kutxa y perteneciente al Grupo LABORAL Kutxa.

El modelo de gestión cooperativo impulsa la participación y la integración de las personas en la gestión, los resultados y la propiedad de las empresas. El protagonismo de las personas, el trabajo en cooperación y la solidaridad intercooperativa es lo que trata de reflejar el lema "Humanity at work" de MONDRAGON, experiencia cooperativa de la que forma parte el Grupo LABORAL Kutxa.

Desde su creación, ha mantenido su apuesta por la generación de riqueza social, la satisfacción del cliente, el empleo de calidad, el desarrollo tecnológico y empresarial, la mejora continua, el fomento de la educación y el respeto del medio ambiente.

LABORAL Kutxa representa una forma diferente de hacer banca basada en la cooperación y el compromiso con la sociedad.

Su principal objetivo es la satisfacción de cada cliente y la generación de riqueza y empleo en el entorno.

Se guía por unos valores y filosofía que llevan a primar el interés común frente al individual, a tomar las decisiones de una forma participativa y responsable y a reinvertir los beneficios en la sociedad.

Con aproximadamente 1,2 millones de clientes y 324 oficinas en el norte de la geografía española, es en la actualidad una de las entidades financieras más solventes del país, comprometida especialmente con las familias, las pymes industriales, el sector agroalimentario y los emprendedores.

Integra la actividad aseguradora dentro de una estrategia de Banca-Seguros, comercializando seguros en su mayor parte a través de sus oficinas y de su web. El canal bancario se complementa con una red de mediadores seleccionados.

ASÍ SOMOS

SEGUROS LAGUNARO, S.A. Y SEGUROS LAGUN ARO VIDA, S.A.

Ofrecemos y gestionamos servicios para personas, empresas e instituciones. Buscamos el desarrollo sostenible de nuestra empresa, que permita:

  • Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
  • Incrementar el valor de la empresa.
  • Contribuir al desarrollo de las personas de nuestra Organización.
  • Contribuir al desarrollo del entorno en el que realizamos nuestra actividad.
COMPROMETIDOS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

Aun cuando por requerimientos legales tenemos una forma jurídica de sociedad por acciones y no de sociedad cooperativa, compartimos gran parte de las formas de hacer y los valores cooperativos.

Nuestros valores son: compromiso, cercanía y transparencia.

Queremos ser reconocidos en el sector asegurador, así como en nuestro entorno geográfico, como una empresa rentable, responsable socialmente y con relaciones sólidas y de confianza con nuestros grupos de interés.

AMPLIA OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Con implantación en el mercado nacional, somos referentes en el mercado asegurador de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Ponemos a disposición de la clientela una oferta integral de productos y servicios, para satisfacer las necesidades de particulares (autos, hogar, vida, accidentes, ahorro, decesos, salud…) y autónomos y empresas (comercio, negocio, responsabilidad civil, vida/accidentes, baja diaria...).

DOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN: LABORAL KUTXA Y MEDIACIÓN

Distribuímos a través de las personas de LABORAL Kutxa y de las personas de su participada Caja Laboral Bancaseguros SLU, Operador de bancaseguros vinculado (CLBS). CLBS es una sociedad dedicada a la mediación de seguros, cuyas personas proceden de la antigua red de oficinas propias de Seguros Lagun Aro y que han sido incorporadas a las oficinas de LABORAL Kutxa. Asimismo contamos con un canal de mediación para incrementar la presencia en el mercado.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

Mantenemos acuerdos de colaboración con plataformas para el asesoramiento comercial y la prestación de servicio, así como con proveedores de diferentes ámbitos de actividad, que ponemos a disposición de nuestra clientela para poder gestionar las coberturas que incluyen sus pólizas. Entre éstos, toda clase de gremios de reparaciones (fontaneros, electricistas, cerrajeros...), talleres de automóvil (talleres de lunas, de chapa y pintura...), gruistas, taxistas, hoteles, empresas de alquiler de vehículos, abogados, procuradores, peritos para todo tipo de siniestros.

PERTENECEMOS A DIFERENTES ASOCIACIONES
  • AMICE, Asociación de Aseguradoras Mutuas y Cooperativas de Seguros en Europa.
  • ICMIF, Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros.
  • EURESA, Asociación de grupos aseguradores europeos pertenecientes a la economía social.
  • ICEA, Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones.
  • UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE OFICINAS

 

    Oficinas LABORAL Kutxa     Oficinas Mediación

FORTALEZA Y SOLIDEZ FINANCIERA

El objetivo de Seguros Lagun Aro en este ámbito es proporcionar rentabilidad al accionista, LABORAL Kutxa, reduciendo costes, mejorando la eficiencia y simplificando la estructura organizativa, todo ello en consonancia con los valores que deben estar presentes en un proyecto empresarial sostenible.

Seguros Lagun Aro, con 355.230 clientes, 190 millones de euros en primas totales (lo que supone un crecimiento de 14,4% sobre el año anterior) y 434 millones de euros de provisiones matemáticas, ha obtenido en 2017 un beneficio antes de impuestos (BAI)* de 37,4 millones de euros.

(*) Negocio ordinario global que realizan las compañías de seguros (Seguros Lagun Aro S.A. y Seguros Lagun Aro Vida S.A.), Caja Laboral Bancaseguros y LABORAL Kutxa en la parte dedicada a seguros.

ESTRUCTURA

En 2017 trabajamos 167 personas en Seguros Lagun Aro. La estructura de la compañía, con sede social en Bilbao, está conformada por el Consejo de Administración, Consejo de Dirección y Áreas Funcionales, en dependencia de la Dirección General.

La gestión de las compañías aseguradoras se realiza de manera conjunta.

El Consejo de Administración establece la estrategia, evalúa y revisa el sistema de gobierno y aprueba las políticas que contienen las directrices que rigen la actuación de la organización en los diferentes ámbitos. El Consejo de Dirección, por su parte, es el órgano donde se toman las decisiones en materia de RSE, existiendo un Responsable de Responsabilidad Social de Empresarial, que es miembro permanente en dicho órgano de dirección.

PRINCIPALES VARIABLES

ESTRATEGIA Y GESTIÓN: OBJETIVOS PRIORITARIOS

Seguros Lagun Aro revisa su Plan de Gestión anual realizando un balance de los indicadores cuantitativos de su cuadro de mando de gestión, al tiempo que extrae conclusiones cualitativas que permiten adecuar los objetivos del próximo Plan.

Los riesgos identificados en el entorno de mercado actual tienen que ver con los siguientes aspectos: necesidad de incrementar las ventas de nueva producción, efecto del baremo de autos para el cálculo de las indemnizaciones correspondientes a las víctimas de siniestros de tráfico, siniestralidad de hogar debido a los cambios climáticos, contención de gastos, evolución de los ingresos financieros en un contexto de bajos tipos de interés...

Los principales retos, que tienen continuidad en 2018, son la experiencia de cliente y la transformación digital.

En lo que respecta a experiencia de cliente se realizarán cambios en la forma de comunicarnos con el cliente en Prestación de Servicio.

Con relación a la transformación digital, lo mismo que en banca, el futuro del sector asegurador se concreta en los siguientes objetivos:

  • Transformar la cultura interna de la organización cara a afrontar los nuevos retos.
  • Una organización más ágil.
  • Digitalizar los procesos actuales, para lo cual previamente deberemos hacerlos más eficientes.
  • Comenzar a colaborar con otras organizaciones (insurtech, startups, universidades....).
  • Desarrollar canales digitales principalmente con un enfoque claro en desarrollos para los móviles.
  • No perder de vista y seguir la evolución de nuevas tecnologías que posiblemente no tengan un efecto inmediato en 2018 pero que no tardarán en llegar (coches autónomos, IoT, blockchain...).

La transformación digital es imparable, y es una prioridad abordarla para conseguir una organización más eficiente, eficaz y ágil.

Buscamos revitalizar la experiencia del cliente en un mercado donde éste demanda no solo productos y servicios, sino personalización, experiencia, agilidad y transparencia.

En el Plan de Gestión 2017, y con continuidad en 2018 alcanzan importancia estratégica algunas iniciativas relacionadas con la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social que se exponen en esta Memoria.

Seguros Lagun Aro participa en el Comité de RSE de LABORAL Kutxa, órgano delegado por el Consejo de Dirección de la Entidad Financiera cuya misión es el gobierno de estas actividades reportándolas al máximo órgano de administración de modo que éste supervise las políticas ambientales y sociales.

La Memoria anual de RSE sigue las directrices marcadas por GRI-Global Reporting Initiative.

ENFOQUE DE GESTIÓN

Consultamos a nuestros grupos de interés y como resultado obtenemos los asuntos relevantes que nos permiten
enmarcar las principales áreas de actuación en relación a la Responsabilidad Social.

INDICADORES CLAVE

La evolución de los indicadores clave permiten tener una visión global respecto a las tres perspectivas: económica, social y ambiental:
Desde hace tres años, remitimos el Informe de Sostenibilidad a los diferentes grupos de interés lo que fortalece nuestro compromiso con los mismos.

GOBIERNO, RESPONSABILIDAD E INTEGRIDAD

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN Y EL BUEN GOBIERNO

En 2017 se han implantado diferentes normas y reglamentos, entre los que destacamos la elaboración del Reglamento Interno de los órganos de gobierno (Estatuto del Consejero), que define el papel y las funciones del órgano superior de gobierno en los diferentes ámbitos de gestión.

GESTIÓN ÉTICA

Asimismo, se ha elaborado un Código Ético. El documento establece los principios y pautas generales que deben regir la conducta de todas las personas, desarrollando los fundamentos de comportamiento ético que Seguros Lagun Aro entiende que han de aplicarse a sus negocios y actividades, cualquiera que sea el lugar donde se desarrollen. En el mismo se recoge el compromiso de Seguros Lagun Aro de actuar conforme a unos valores que garanticen un comportamiento responsable en todas las relaciones del Grupo, con sus empleados, clientes, proveedores, accionistas y con las sociedades que lo componen, en general.

Esta norma, junto con otras reglamentaciones e informaciones hechas públicas (El Estatuto Jurídico del Consejero, la Política de Cumplimiento Normativo, el Modelo de Prevención Penal, entre otros) resaltan el interés de mantener un comportamiento ético, íntegro y honesto a través del buen gobierno corporativo, la transparencia y la responsabilidad social.

Se ha elaborado un procedimiento de comunicación de denuncias y de actuación y seguimiento de las mismas.

Nos hemos presentado para la obtención de la certificación que distingue como Ethical and Solidarity based Insurance, galardón que entrega el Observatorio de Finanzas Eticas de la asociación FETS.

COMPLIANCE

  • Hemos actualizado el plan de Cumplimiento Normativo.
  • Hemos configurado la composición del Comité de cumplimiento normativo en el que se abordarán los diferentes riesgos normativos en los que incurrimos en las distintas áreas de la empresa.
  • Se ha comenzado a dar a conocer a la organización, y sobre todo a la alta Dirección, los nuevos cambios normativos, en lo que respecta a la Normativa de Distribución de Seguros (IDD) y al Reglamento Europeo de Protección de Datos.

GESTIÓN DEL RIESGO DE CORRUPCIÓN

En este contexto se engloba la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La última versión del Manual de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo se ha aprobado en 2017. Asimismo, hemos mejorado los procesos de detección de clientes prohibidos y clientes con responsabilidad pública, atendiendo a la normativa vigente mediante el cruce con los sistemas de alertas de LABORAL Kutxa.

CONTROL INTERNO

  • El Plan de Auditoría así́ como el seguimiento del mismo se realiza por la Comisión de Auditoría Interna.
  • Las auditorías internas realizadas para supervisar los riesgos inherentes de suscripción (cumplimiento de normativas y de procedimientos administrativos, conservación de documentación...) se realizan al 100% de oficinas anualmente, tanto del canal Bancaseguros como en el de Mediación en base a las alertas y poblaciones de riesgo establecidas para las diferentes auditorías, tanto anuales como diarias.

INVERSIONES

En 2017 y en lo que a inversiones responsables se refiere, destacar que una parte de nuestras inversiones de renta fija (19% aproximadamente) tiene gestión delegada en el Departamento de Tesorería y Mercado de Capitales de LABORAL Kutxa, que a su vez ha empezado a incorporar información no financiera, proveída por EIRIS–Vigeo, a los procesos de selección de emisores de activos en los que invertir.

EXPERIENCIA DE CLIENTE

En 2017 nos hemos centrado en:

  • La propuesta de nuevos productos y servicios y la búsqueda de la satisfacción de la clientela con respecto a éstos.
  • El desarrollo de acciones para mejorar la experiencia de cliente en la prestación de servicio de autos.

Cuando nuestra clientela confía en nosotros y contrata una póliza, está esperando que llegado el momento su compañía se preocupe por su situación y se vuelque en resolver su problema.

No basta con ser profesionales en la gestión de su siniestro, por eso desde Seguros Lagun Aro seguimos avanzando en mejorar la experiencia del cliente cuando llega el momento de la prestación de servicio.

En este sentido, llevamos a cabo un proyecto sobre la Experiencia del Cliente con Prestación de Servicio de Autos, que dio como fruto un amplio Plan de Acción en el que se identificaron los momentos de la verdad en el siniestro y se analizaron las emociones del cliente en cada uno de ellos.

Con el fin de disminuir las emociones negativas y transformarlas en positivas hemos puesto en marcha un plan de acción activando dos mejoras:

  • Infografías al cliente en su móvil.
  • Valoración 5 estrellas del servicio prestado.

En este contexto también hemos trabajado en dibujar "el viaje del cliente" a lo largo de la gestión del siniestro de automóvil. Para construirlo, hemos realizado un análisis cualitativo con clientela que nos ha ayudado a identificar cuales son sus emociones a lo largo del proceso y fundamentalmente los puntos críticos (aquellos en los que más nos necesita). Este análisis es el punto de partida para nuevas acciones en años próximos.

Asimismo, hemos abordado el cambio de la denominación de la Red de Talleres actual, "Red de Talleres Oqueicar" por "Red de Talleres de Confianza", buscando un nombre más intuitivo, fácil de reconocer y que sea el reflejo del servicio que queremos prestar en Seguros Lagun Aro.

EXCELENCIA EN EL SERVICIO Y SATISFACCIÓN DE NUESTRA CLIENTELA

Los mecanismos de diálogo con la clientela tienen por objetivo conocer las expectativas y las demandas de la misma.
Éstos se integran dentro de un proceso cuyo fin es que la calidad de atención y servicio al cliente se trasladen a todos los canales de contacto.

 

Los resultados de satisfacción de la clientela son altos, como se puede observar en el cuadro adjunto.

En general, la clientela reconoce el desempeño de Seguros Lagun Aro en aspectos tan relevantes como:

  • El compromiso con la sociedad y el desarrollo local, y de forma destacada, con el apoyo a la lengua y a la cultura vasca.
  • La apuesta clara por la calidad de servicio y por la gestión honesta y responsable con los clientes y las clientas.
  • La profesionalidad y la especialización en el asesoramiento.

Con respecto a la accesibilidad, a lo largo del presente informe se hace referencia a los esfuerzos realizados para mejorar los nuevos canales con los que mantener y potenciar nuestra relación con la clientela por Internet y móvil.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En 2017 destacan los siguientes avances:

  • La nueva banca online de LABORAL Kutxa incluye un apartado sobre seguros totalmente integrado en la operativa financiera y ocupando un lugar destacado en el menú principal junto a las posiciones totales.
  • Mejoramos el rendimiento e incorporamos nuevas funciones en el área de seguros de la aplicación móvil de LABORAL Kutxa. A través de la misma se puede, entre otras acciones, acceder a los servicios de asistencia, pagos de multas, dar un parte, consultar los talleres más cercanos, e incluso dónde está la grúa, entre otras acciones.
  • Incorporamos una herramienta de gestión de talleres "Portal de Talleres", con la que integramos la gestión de la Red de talleres de Confianza dentro de los procesos propios de la Compañía, mejorando así el servicio de atención al cliente y la gestión de la información entre la compañía, los peritos, los talleres y la propia clientela.
  • Incorporamos una nueva herramienta: "calendario de reparaciones". Se trata de un calendario en el que los reparadores indican las fechas de sus intervenciones, programan las fechas de finalización de los trabajos e informan de las incidencias que van a a afectar a dicha programación. El objetivo de esta herramienta es tener un mejor control de los plazos de intervención y poner a disposición del cliente toda esa información.

  • Contamos con una nueva funcionalidad de chat en nuestra web, que permite guiar y responder a las dudas y consultas de clientes y usuarios online y de forma inmediata.
  • Implantamos un nuevo C.R.M., que nos permite gestionar la actividad comercial de nuestra plataforma de atención a cliente, con importantes mejoras.
  • Desarrollamos una nueva herramienta que nos permite analizar todo tipo de acumulaciones de riesgos.
  • Esta nueva herramienta se enmarca dentro de un proyecto en el que se ha embarcado Seguros Lagun Aro para dar respuesta a la necesidad de gestionar su exposición catastrófica, debido a la implantación de Solvencia II.
  • Trabajamos en la adhesión a un fichero de multas para gestionar mejor el riesgo siniestral en autos.

NUEVOS PRODUCTOS QUE CUBREN NECESIDADES ESPECIALES

  La contratación de un préstamo hipotecario es un momento para la adquisición de un seguro de vida para los prestatarios, a fin de ofrecerles una cobertura a ellos y a su familia para el pago de la deuda hipotecaria en caso de fallecimiento o invalidez absoluta.
  Destacamos Hogar Digital, con servicios de asistencia y protección digital para el cliente.
  Un producto de seguro con dimensión colaborativa, dando respuesta en caso de incidente, tanto a los arrendatarios como a los propietarios de los vehículos.
  Este producto se dirige al colectivo de personas mayores de 55 años, con garantías y servicios adaptados específicamente y de alto valor para el segmento al que se dirige: fractura de huesos, quemaduras, hospitalización, adaptación de la vivienda y asistencia para la vida diaria. Se trata de un seguro sencillo y fácil de comercializar, con una prima asequible y competitiva.
  Esta revisión de los proyectos facilita el asesoramiento comercial y simplifica la documentación.
  Desarrollo de un seguro de tarificación simplificada para los clientes de LK, para que puedan calcular el precio y contratar su seguro de Hogar de una manera sencilla y rápida. Su implantación se realizará en 2018.
  Nueva modalidad del Ramo Vida Riesgo con coberturas y servicios para ser disfrutados en vida. Se dirige a un publico objetivo muy amplio y variado: desde jóvenes sin cargas familiares ni financieras, con necesidad de cobertura exclusiva por incapacidad; trabajadores autónomos, que por regla general cotizan por la base mínima lo que hace que sus prestaciones de la Seguridad Social se calculen en base a ésta y no a sus ingresos reales; hasta personas a las que les preocupa la enfermedad grave y son conscientes de la necesidad de recursos extra para procurar una segunda opinión médica o un tratamiento rápido y de calidad, así como para paliar la disminución de ingresos.

El nivel de satisfacción de nuestros mediadores es alto, como se puede observar en cuadro adjunto.

 

En 2017 hemos implementado EIAC, estándar unificado de intercambio de información entre aseguradoras y corredores. Se trata de un proyecto sectorial que facilita el trabajo de nuestros mediadores repercutiendo en la eficiencia y la fiabilidad de la información compartida.

Asimismo, hemos continuado la integración en los principales multitarificadores de mediadores, por ejemplo en hogar. Por otra parte, colaboramos en la tercera edición de Euskalsegur, la gran cita de la mediación de seguros en Euskadi, celebrada en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.

Bajo el lema "Estrategia Empresarial de la Mediación de Seguros", se profundiza en los aspectos más importantes que afectan a los mediadores: la nueva directiva MiFID II que regula el mercado financiero; la nueva Ley de Mediación con la Trasposición de la IDD; las obligaciones legales y la gerencia de riesgos.

Como cada año, en Lagun Aro seguimos apostando por la formación al mediador apoyándonos en CECAS (El Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros).

En esta ocasión, el tema tratado fue "Inkrementa tecnología". realizando una sesión práctica del proyecto Inkrementa, a través de herramientas digitales para la venta cruzada y poniendo el acento en los ramos de Vida Riesgo.

Seguros Lagun Aro, en su apuesta por este canal, ha creado un club de mediadores, "Special Club", con los que trabajar para crear, de forma conjunta, una serie de ventajas específicas. El objetivo es diseñar con un grupo de mediadores un plan individualizado de crecimiento de 2017 a 2019, principalmente en 3 ramos: Autos, Hogar y Vida Riesgo.

Colaboramos con ADECOSE, asociación independiente que agrupa a empresas líderes del sector de la mediación de seguros. En este contexto hemos firmado un acuerdo por el que nos adherimos al Código de Buenas Prácticas para la Gestión de Siniestros entre entidades aseguradoras y empresas asociadas a ADECOSE.

Esta Guía establece un Decálogo de obligaciones para la aseguradora y otro para las corredurías de la Asociación que redundará en una mejor gestión de los siniestros en beneficio de los asegurados.

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

En 2017 en Lagun Aro se ha realizado un Diagnóstico y el II Plan para la Igualdad. El proceso que ha contado con la colaboración de Elhuyar Aholkularitza, empresa homologada por Emakunde y experta en este tipo de trabajos, se ha realizado en dos fases. En la fase de diagnóstico de situación de la igualdad de mujeres y hombres en la entidad, se ha realizado una encuesta y analizado documentación y datos de la empresa. En la segunda fase, teniendo en cuenta el resultado y las conclusiones obtenidas en el diagnóstico se ha diseñado el Plan para la Igualdad de mujeres y hombres, que se desarrollará en los próximos años.

Para la elaboración del Plan, se ha constituido una Comisión de Igualdad, que continuará como tal a lo largo de la implantación del presente Plan (en vigor de 2018 a 2020). Asimismo, se ha nombrado una Coordinadora del Plan de Igualdad que impulsa el Plan contando con el asesoramiento de la Consultora mencionada.

Los principales objetivos del plan son:

  • Implantar el Plan para la Igualdad.
  • Involucrar en el desarrollo del Plan a todas las personas de la entidad.
  • Conseguir que el 90% de la plantilla perciba que los procesos de selección y promoción se basan en criterios de igualdad.
  • Adaptar las necesidades de conciliación a la realidad de la organización.
  • Conocer y superar posibles desequilibrios en la retribución y beneficios sociales.
  • Incrementar el conocimiento de las personas sobre la situación real en materia retributiva.
  • Conseguir que no haya ningún caso de acoso sexual o sexista en la organización.
  • Eliminar el uso del lenguaje que pueda favorecer desigualdades.
  • Garantizar un uso inclusivo del lenguaje y de las imágenes.
  • Obtener reconocimiento público en materia de igualdad.
  • Sensibilizar a distintos grupos de interés en materia desigualdad.

Con el fin de abordar todos estos asuntos, se están creando distintos grupos de trabajo por temática, incidiendo en la participación activa de todas las personas que componen la plantilla de Seguros Lagun Aro.

Por otra parte, destacar que en 2017 hemos participado, con diferentes entidades, en los "Encuentros ciudadanos con la movilidad", organizados por el RACVN y el Ayuntamiento de Bilbao. Este año ha versado sobre la Movilidad desde la Perspectiva del Género.

En cuanto a la presencia de mujeres en los principales Órganos de la Compañía, SLA cuenta con una mujer en el Consejo de Administración desde 2016.

Asimismo, en 2017 se ha tomado una decisión de renovación del Consejo de Dirección, siendo mujer uno de los nuevos cargos directivos de la compañía.

RETRIBUCIÓN

La retribución fija se recibe en función de la categoría profesional (a igual puesto de trabajo, igual salario, independientemente de que sea hombre o mujer), siendo los incrementos salariales iguales para toda la plantilla.

En cuanto a la retribución variable, aun cuando las personas trabajadoras no son propietarias de la empresa, participan de la gestión y de los resultados empresariales.

Lo hacen a través de una:

  • Retribución Variable Individual (RVI), de carácter universal.
  • Retribución Variable Colectiva (RVC) de aplicación a personas con contrato indefinido (prácticamente el 100% de la plantilla) voluntariamente adheridas a una sociedad constituida precisamente para hacer posible la participación de los trabajadores en los resultados de la empresa.

En 2017 se ha modificado uno de los dos objetivos de empresa que influyen en la obtención de la RVI en la organización, en sintonía con un modelo de negocio donde toda la parte comercial de LABORAL Kutxa participa en la venta de seguros.

En Seguros Lagun Aro la diferencia entre la retribución de la persona mejor pagada y la retribución media del total de la plantilla es de 2,46 veces incluyendo todos los conceptos retributivos. Esta diferencia se ha mantenido estable en los últimos años.

FORMACIÓN Y EUSKERA

En 2017 hemos finalizado una formación intensiva en Experiencia de Cliente en la que ha participado en torno a 100 personas.

Asimismo, en nuestra búsqueda de nuevas fórmulas para generar ideas y valor añadido a nuestros proyectos, se ha impartido formación en design thinking abordando un proyecto concreto del Plan de Gestión con esta metodología. Tras esta experiencia piloto, y con el aprendizaje realizado, esta metodología, se extenderá a otros proyectos.

Las horas de formación totales en 2017 han sido 2.465.

Por otra parte, continuamos trabajando en la normalización lingüística con objeto de intensificar el uso del euskera como idioma de trabajo.

EMPRESA SALUDABLE

Resultado de la Vigilancia de la Salud, que realizamos a todas las personas, y siendo conscientes de la edad media de nuestra plantilla (48 años) y del trabajo sedentario que realizamos, hemos desarrollado en 2017 el Proyecto Empresa Saludable.

Bajo el lema "En Seguros Lagun Aro cuidamos de lo nuestro" incluye diferentes líneas de actuación (alimentación, ejercicio físico, ergonomía y factores psicosociales) orientadas a la Promoción de la Salud. Este proyecto iniciado en 2017, tiene su continuidad en los años 2018 y 2019 con planes de acción y actividades de promoción de la salud entre todas las personas de la Compañía.

Las acciones llevadas a cabo en 2017 han sido:

  • Cartelería interna con mensajes relacionados con la salud.
  • Tentempiés saludables en las máquinas expendedoras.
  • Fruta en la oficina.
  • Formación en alimentación saludable.
  • Newsletter.
  • Recomendaciones prácticas de menús.
  • Revisión Catering de eventos de empresa.
  • Sustitución de las botellas de plástico por botellas de vidrio individuales, y el agua embotellada por fuentes que filtran y depuran el agua de la red.

DIÁLOGO SOCIAL

Seguros Lagun Aro mantiene una relación fluida con la Representación Legal de los Trabajadores (R.L.T.) con la que se negocia el Convenio Estatutario de Empresa (de publicación en el B.O.E.). 2017 ha sido el segundo de los dos años de prórroga firmados tras la expiración del anterior convenio en 2015.

En el marco de este acuerdo, se establecía una mejora respecto de las condiciones recogidas en el Convenio Colectivo de aplicación, de manera excepcional, para los años 2016 y 2017. La empresa se comprometió a realizar aportaciones extraordinarias a la E.P.S.V o Planes de Pensiones. Concretamente se han realizado aportaciones extraordinarias de 300€ por persona tanto en 2016 como en 2017. Para tener derecho a cada una de estas aportaciones, el trabajador/a debía ser suscriptor del plan a 31 de diciembre del año anterior y realizar una aportación extraordinaria igual o superior a 300€.

Con esta prórroga se ha mantenido un buen clima social a lo largo del ejercicio. A finales de 2017, una vez finalizada la prórroga, se ha iniciado la negociación de un nuevo Convenio para los próximos ejercicios.

Seguros Lagun Aro comparte las políticas de la gestión medioambiental de LABORAL Kutxa si bien no se integra en su Sistema de Gestión Ambiental.

Por la propia naturaleza de nuestra actividad, el impacto medioambiental provocado es reducido. No obstante, su gestión tiene el foco puesto en lo relacionado con el consumo de papel.

En este sentido se ha impulsado la disminución del uso de papel en la Organización, tanto a nivel interno con un nuevo modelo de impresión, como a nivel externo con la optimización de la gestión de la documentación de clientes.

Tras la renovación de todas nuestras impresoras y fotocopiadoras, se consiguió una mayor eficiencia en costes y una información detallada de las impresiones para su gestión. En 2017 se llevó a cabo una campaña con el fin de reducir el número de impresiones y por tanto la cantidad de papel utilizado.

Además, se han puesto en marcha otras iniciativas internas como: un cambio en el sistema de notas de gastos; automatización de listados; doble pantalla; impresión a doble cara; envío mensual de datos de impresión a cada uno de los equipos; o la puesta en marcha de un concurso para la eliminación de papel.

De este modo hemos pasado en los Servicios Centrales, donde se concentra el grueso de las personas, de 9,1 árboles mes en diciembre de 2016 a 1,7 árboles de media en 2017 (en diciembre, 0,80). Un descenso significativo.

FOLIOS MES (media)

Asimismo, se ha lanzado un proyecto para emitir las pólizas en formato digital y poner a disposición de los mediadores y clientes diferentes accesos a las aplicaciones. De esta forma, los mediadores de seguros y clientes de Lagun Aro pueden hacernos llegar, en formato digital, la documentación tanto en el proceso de suscripción como en el de prestación del servicio.

Este proyecto impacta claramente sobre el medio ambiente ya que supone una reducción importante de las impresiones, del traslado físico del papel y de su correspondiente archivado.

Por primera vez en 2017 se realiza una identificación, registro y evaluación de los aspectos ambientales con el fin de determinar sus impactos ambientales asociados y establecer su nivel de significación desde una perspectiva del ciclo de vida. Para ello se determina la magnitud y peligrosidad, obteniéndose un nivel de significación.

A continuación se presentan los principales indicadores del Programa de Gestión Ambiental en función del resultado de dicha evaluación.

Un aspecto de especial relevancia es el cálculo de la huella de carbono de nuestra actividad, que se ha llevado a cabo por primera vez en 2017.

Para su obtención se tiene en cuenta:

  • Para el alcance 1 se consideran los consumos de gasoil y de propano.
  • Para el alcance 2 se ha tenido en cuenta el total del consumo eléctrico (SSCC, la red de oficinas).
  • Para el alcance 3 se han tenido en cuenta las emisiones por desplazamientos en el tiempo de trabajo, los kilómetros realizados en taxi, la emisión resultante del papel consumido y el consumo eléctrico de la clientela al utilizar nuestra web.

Con respecto a la seguridad ambiental, los edificios e instalaciones de trabajo cuentan con planes de emergencia que contemplan posibles afecciones al medioambiente en caso de producirse un incidente, así como la forma de actuar para minimizar dicho impacto.
En cuanto a la gestión de residuos, los residuos más relevantes, el papel y el tóner, se gestionan de forma centralizada para todos los centros de trabajo.

La gestión de compras de Seguros Lagun Aro se realiza de modo centralizado, asumiendo dicha responsabilidad LABORAL Kutxa. La mayor parte de las adquisiciones de bienes y servicios se llevan a cabo donde tenemos presencia, así:

 

En 2017 se ha puesto en marcha el proyecto de gestión de empresas proveedoras para ordenar la gestión de compra de los distintos departamentos. La iniciativa surge del Comité de Ética de LABORAL Kutxa y uno de los objetivos del proyecto es mejorar la relación con los proveedores desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Por último, respecto a los riesgos laborales, se ha desarrollado la "coordinación de actividades empresariales" para asegurar que las condiciones de trabajo de todas las personas de otras empresas que acuden a trabajar a nuestros centros de trabajo cumplen todas las exigencias sobre prevención de riesgos.

Seguros Lagun Aro nació en 1982 en un Grupo empresarial con un fuerte compromiso de servicio a la Sociedad.

LABORAL Kutxa, por su naturaleza jurídica y por su vocación cooperativa, devuelve a la sociedad el 25% de sus resultados distribuibles, entre los que se incluyen los beneficios de Lagun Aro.

Distribuye subvenciones para, entre otras cuestiones, la promoción cultural, profesional y asistencial de la comunidad en general, así como la mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario y las acciones de protección ambiental.

Asimismo, reserva un apartado específico de las obras sociales a la atención local (Distribución Local), mediante asignaciones a través de las oficinas de LABORAL Kutxa, que orientan las ayudas hacia su propio entorno (asociaciones de barrio, centros educativos próximos, grupos parroquiales de acción social, centros de asistencia social a la inmigración, etc.).

En este contexto y de modo específico en Seguros Lagun Aro mantenemos en 2017 las colaboraciones con Stop Accidentes, Gaztenpresa y FUNDACION ZEHARO FUNDAZIOA.