En el aula

MANTENIMIENTO DEL AUTOMÓVIL

Home

El mantenimiento y las revisiones periódicas de los elementos que conforman un automóvil nos asegura una mayor tranquilidad y que la vida útil del vehículo sea mayor. No sólo debemos atender a la mecánica, sino que existen otros elementos que debemos cuidar y mantener al día.

Revisión

Escobillas y limpiaparabrisas

Revisa que el depósito de líquido limpiador esté correcto y lleno. El cristal y la luneta delantera deben estar limpios para asegurar una visibilidad plena.

Se debe comprobar el líquido limpiador cada 500 km. o cada semana.

Lubricante/aceite

El aceite es el encargado de lubricar el motor del coche. Un buen aceite y en un buen estado asegurará una larga vida al motor. Con el motor apagado y frío, revisa el nivel de aceite sacando la varilla de su compartimento. Después límpiala con un trapo y vuelve a introducirla en su lugar.

La comprobación del nivel de aceite se realizará cada 15 días o cada 100 kilómetros.

Faros

Ten siempre en cuenta que el alumbrado de un automóvil no sólo sirve para que veamos, sino también para ser vistos. Recuerda revisar cada mes todas las luces del coche: cruce, posición, largas, de freno, marcha atrás, intermitentes y antiniebla.

Revisa siempre que los cristales de los faros estén limpios y libres de polvo o insectos pegados. Cambia cuanto antes los pilotos rotos o deteriorados.

Neumáticos

Se debe revisar la presión de las ruedas cada 15 días y su desgaste cada mes. Se recomienda cambiar el juego de neumáticos cada 4 años o cuando el dibujo sea inferior a 1,6 mm. Cuando revises la presión de los neumáticos hazlo con el coche parado.

De vez en cuando conviene también intercambiar las ruedas traseras y las delanteras, pues no todas tienen el mismo desgaste.

Frenos

Debes tener en cuenta que los frenos de un coche tienen tres puntos importantes: las pastillas, los discos y el líquido de frenos.

Airbag

El airbag es un elemento que puede salvarnos la vida si llevamos una buena posición al volante y el cinturón puesto.

Se hace necesaria una revisión del airbag cada 10 años en un centro especializado.

Amortiguadores

Si su estado es malo el comportamiento del coche se verá muy afectado, por lo que es aconsejable que su estado sea el mejor posible.

Se recomienda revisar los amortiguadores cada dos años o cada 60 u 80 mil kilómetros./

 

Batería

La batería es la encargada de dar la energía eléctrica que el coche necesita para arrancar o usar elementos con el motor apagado.

Se debe revisar el líquido de la batería cada mes y rellenar el depósito si se ve necesidad. La batería debería cambiarse cada 5 ó 6 años o cuando ya no funcione.

Otros

Recuerda revisar con asiduidad otros elementos de tu automóvil para evitar sucedidos indeseados o sustos y posibles daños graves.

Maletero

Siempre deberías tener solución a mano para eventuales averías o pinchazos de rueda durante el viaje. Recuerda que estos elementos no deberían faltar en tu automóvil:

Accesorios

Chaleco y gafas

Verifica que el chaleco reflectante se encuentra a mano dentro del habitáculo. Si usas gafas graduadas asegúrate de llevar un par de repuesto.

Elementos prácticos

Es siempre muy útil llevar contigo en el coche:

Papeles

Es indispensable que lleves contigo una serie de papeles en el coche y mientras conduces:

Documentación del seguro

Para que tu seguro esté totalmente en regla y puedas hacer uso de él cuando más lo nesecites debes llevar siempre contigo en el coche los siguientes documentos:

Por último, nunca olvides avisar a tu compañía cualquier cambio en el vehículo, el conductor habitual o tus datos personales.

Mondragón Corporación · Humanity at work