descargar PDF ▶

Seguros Lagun Aro es una compañía aseguradora, propiedad de LABORAL Kutxa, perteneciente al Grupo LABORAL Kutxa e integrada en el grupo MONDRAGON, que ofrece y gestiona servicios para personas, empresas e instituciones.

Buscamos el desarrollo sostenible de nuestra empresa, que permita:

  • Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
  • Incrementar el valor de la empresa.
  • Contribuir al desarrollo de las personas de nuestra Organización.
  • Contribuir al desarrollo del entorno en el que realizamos nuestra actividad.

Nuestros valores son: compromiso, cercanía y transparencia.

Seguros Lagun Aro quiere ser reconocida en el sector asegurador, así como en nuestro entorno geográfico, como una compañía rentable, responsable socialmente y con relaciones sólidas y de confianza con sus grupos de interés.

Tras la integración del 100% de la compañía con LABORAL Kutxa se establecen como objetivos estratégicos:

  • Integrar la estrategia de las dos compañías, generando un proyecto estratégico homogéneo.
  • Maximizar la eficiencia de la comercialización en bancaseguros. (especialización en seguros para los clientes de LABORAL Kutxa). La integración de la red de directo en la entidad financiera se produjo en enero de 2013.
  • Crecer de modo sostenido y rentable en el Canal de Mediación.

Los principios fundamentales del modelo de gestión de bancaseguros son:

  • Modelo orientado al cliente, con políticas mixtas de banca y seguros por segmento y propuesta de valor única.
  • Especialización: Producto simplificado (Gestores Generalistas) y producto especializado (Gestores Especialistas).
  • Integración de especialistas en la Red de oficinas de LABORAL Kutxa.
  • Estrategia y Conocimiento compartido de los clientes (Banca y Seguros) e integración total de las políticas de Marketing de ambas compañías.

Entre las diferentes políticas de la compañía, la de responsabilidad social tiene por objetivo promover una cultura de responsabilidad social que contribuya a mejorar

el bienestar y el desarrollo profesional de las personas, impulsar el desarrollo económico y social en el territorio en donde estamos implantados y crear valor sostenible para el accionista, los empleados, los clientes, los proveedores, el organismo regulador, el medio ambiente… y la sociedad en general.

ÍNDICE

  Pág
1. ASÍ SOMOS 2
2. ÍNDICE y PERFIL DEL INFORME 5
3. MENSAJE DEL PRESIDENTE Y DEL DIRECTOR GENERAL 8
4. SEGUROS LAGUN ARO 11
5. ENFOQUE DE GESTIÓN 26
6. GOBIERNO, RESPONSABILIDAD E INTEGRIDAD 31
7. GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS 37
8. GESTIÓN DEL IMPACTO EN EL ENTORNO 48
9. GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES 60
10. GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y CON EL RESTO DE LOS GRUPOS DE INTERÉS 66

ÍNDICE DE TEMAS RELEVANTES

  Pág
GENERACIÓN DE VALOR  
• Fortaleza y solidez financiera 16
• Gestión del talento 38
• Gestión responsable de proveedores y mediadores 53
• Calidad y transparencia en la prestación del servicio 61
   
RESPONSABILIDAD SOCIAL  
• Buen gobierno 32
• Ética y anticorrupción 33
• Empleo estable y de calidad 40
• Igualdad de oportunidades y diversidad 44
• Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Salud 45
• Prácticas laborales y Derechos humanos 47
• Compromiso con la comunidad 67
• Diálogo con todos los grupos de interés 73
   
SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL  
• Gestión de riesgos y crisis 49
• Gestión y remediación de impactos 51

En Seguros Lagun Aro elaboramos y presentamos una Memoria Anual desde 2003. En 2014 decidimos elaborar un Informe de Responsabilidad Social Empresarial con una estructura inspirada en la Guía G4 de Global Reporting Initiative (GRI), que sirve de soporte para la Memoria de 2015.

Para cualquier duda que pueda surgir en relación con el contenido del informe pueden contactar a través de la siguiente dirección:

rse@seguroslagunaro.com

La Memoria de Responsabilidad Social Empresarial – RSE que presentamos recoge los resultados de una decisión explícita del Consejo de Administración de Seguros Lagun Aro, expresando nuestro compromiso de actuar con decisión en materia de gobierno corporativo y responsabilidad social. De este modo las políticas y los sistemas que vamos implantando nos deben permitir alcanzar metas más ambiciosas que el solo cumplimiento de las obligaciones legales en estos temas.

Las acciones que reportamos responden a un modelo de gestión en el que la sistemática de relación con los distintos Grupos de Interés en materia de RSE está integrada dentro de la estrategia y las políticas básicas de Seguros Lagun Aro. Los objetivos de RSE, las metas, las actividades, y sus plazos, se integran de forma transversal en el Plan de Gestión de cada equipo de la organización.

Esta integración permite focalizar nuestra gestión, poniendo énfasis en alcanzar aquellos resultados, económicos y no económicos, que son relevantes para conseguir un equilibrio en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los distintos actores con los que se relaciona la organización.

Responsabilidad Social y sostenibilidad están relacionados íntimamente. El éxito empresarial a largo plazo implica un

modelo de gestión excelente, y un componente básico de esa excelencia es que toda la organización, liderada desde el equipo directivo, se implique en el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestra empresa, y de su entorno.

2015 ha sido un año importante para desarrollar este enfoque que queremos incorporar en el modelo de gestión. En concreto, hemos descrito nuestros compromisos con los distintos Grupos de Interés, hemos desarrollado los mecanismos de diálogo con cada uno de ellos, y hemos generado además un Mapa de asuntos relevantes en materia de RSE.

Seguros Lagun Aro pretende ser reconocida en nuestro entorno geográfico como una compañía rentable, responsable socialmente, y con relaciones sólidas y de confianza tanto con su clientela, como también con el resto de sus Grupos de Interés. Y esta Memoria de RSE quiere ser un ejercicio de trasparencia y cercanía hacia todos ellos.

Txomin Garcia

Un año más tengo el placer de compartir contigo nuestra Memoria de Sostenibilidad 2015. Esta Memoria representa una consolidación en este ámbito tras la decisión tomada en el 2014 de dar un paso más en trasparencia y realizar una Memoria inspirada en el modelo GRI G4 facilitando información significativa de nuestra compañía en materia de sostenibilidad.

El trabajo desarrollado, en relación con los grupos de interés así como con respecto a los asuntos relevantes, nos ha ayudado a desarrollar durante este año 2015 una estrategia más dirigida a estos ámbitos y por lo tanto con unos resultados mejores como se pueden observar en muchos de los indicadores mostrados en esta Memoria.

En el año 2015 se da ya la consolidación de un camino marcado en el 2011 tras la integración dentro del Grupo LABORAL Kutxa donde se decidió dar un impulso definitivo del Modelo Bancaseguros y el mantenimiento de la confianza en nuestra Red de Mediación, y donde los resultados obtenidos refuerzan lo acertada de la decisión.

Por último quisiera dar mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que hacen con su trabajo de cada día que Seguros Lagun Aro sea una empresa socialmente responsable.

Pablo Mongelos

4.1. PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA

Seguros Lagun Aro, constituida por Seguros Lagun Aro S.A. y Seguros Lagun Aro Vida S.A., forma parte del Grupo LABORAL Kutxa que está integrado en la Corporación MONDRAGON, grupo empresarial con presencia comercial y productiva en los cinco continentes en los sectores industrial, financiero, distribución y conocimiento.

Corporación MONDRAGON es un grupo de empresas, con un modelo de gestión propio basado en las personas y en la cooperación, integrado por cooperativas autónomas e independientes, con filiales productivas y delegaciones corporativas en 41 países y ventas en más de 150:

  • 11.875 INGRESOS TOTALES (MILL. €)
  • 260 EMPRESAS Y COOPERATIVAS
  • 74.117 PERSONAS
  • 15 CENTROS TECNOLÓGICOS

La cooperativa de crédito LABORAL Kutxa, integrada en el área financiera de Corporación MONDRAGON, es propietaria de Seguros Lagun Aro SA y Seguros Lagun Aro Vida SA.

LABORAL Kutxa representa una forma diferente de hacer banca, basada en la cooperación y el compromiso con la sociedad. Su principal objetivo es la satisfacción de cada cliente y la generación de riqueza y empleo en el entorno. Es una Banca Cooperativa, guiada por unos valores y filosofía que llevan a primar el interés común frente al individual, a tomar decisiones de una forma participativa y responsable y a reinvertir los beneficios en la sociedad.

En el año 2015 se ha consolidado el Nuevo Modelo de Negocio en el cual Seguros Lagun Aro gestiona el Desarrollo de Productos y la Postventa para los dos canales de distribución (LABORAL Kutxa y Mediación), así como el propio Canal de Mediación.

Con implantación en el mercado español, somos referentes en el mercado asegurador de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Estamos plenamente orientados al cliente. Nos preocupa tanto el presente como el futuro de nuestros clientes, por lo que disponemos de una oferta integral de productos y servicios, para particulares (autos, hogar, vida, accidentes, ahorro…) y para autónomos y empresas (comercio, negocio, responsabilidad civil, vida/accidentes…) para satisfacer sus necesidades.

Mantenemos acuerdos de colaboración con proveedores, de diferentes ámbitos de actividad, que ponemos a disposición de nuestros clientes para poder gestionar las coberturas que incluyen sus pólizas. Entre éstos, los de uso más habitual son: toda clase de gremios de reparaciones (fontaneros, electricistas, cerrajeros,…), talleres de automóvil (talleres de lunas, de chapa y pintura,…), gruistas, taxistas, hoteles, empresas de alquiler de vehículos, abogados, procuradores, peritos para todo tipo de siniestros…

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE OFICINAS

 

    Oficinas LABORAL Kutxa     Oficinas Mediación

En 2015, en Seguros Lagun Aro, trabajamos 174 personas. La estructura de la compañía, con sede social en Bilbao, está conformada por el Consejo de Administración, Consejo de Dirección y Áreas Funcionales que dependen de Dirección General.

El Consejo de Administración establece la estrategia; evalúa y revisa el sistema de gobierno y aprueba las políticas que contienen las pautas que rigen la actuación de la organización. De modo concreto, es en el Consejo de Dirección donde se toman las decisiones en este ámbito de gestión, existiendo un Responsable de Responsabilidad Social de Empresa (RSE), que es miembro permanente en dicho Consejo. + info (pdf Memoria LK)

4.2. FORTALEZA Y SOLIDEZ FINANCIERA

El objetivo de Seguros Lagun Aro en este ámbito es proporcionar rentabilidad al accionista, LABORAL Kutxa, reduciendo costes, mejorando la eficiencia y simplificando la estructura organizativa, todo ello en consonancia con los valores que deben estar presentes en un proyecto empresarial sostenible.

El negocio de Seguros (*), con 361.935 clientes y 173 millones de euros en primas totales, ha obtenido en 2015 un beneficio consolidado antes de impuestos (BAI) de 30,49 millones de euros.

En cuanto a la facturación, 112,6 millones corresponden a Seguros Lagun Aro, S.A. y 60,84 millones a Seguros Lagun Aro Vida S.A. fundamentalmente en Vida Tradicional. Las provisiones matemáticas de Seguros Lagun Aro Vida S.A. ascienden a 411 millones.

(*) Negocio derivado de la actividad que realizan las compañias de seguros (Seguros Lagun Aro S.A. y Seguros Lagun Aro Vida S.A.), Caja Laboral Bancaseguros y LABORAL Kutxa, en la parte que ésta dedica a seguros.

Por canales, bancaseguros aporta el 69% de las primas No Vida y el 94% de las primas de Vida y el canal mediación el 31% en No Vida y el 6% de las primas en Vida.

Estos datos, refuerzan el compromiso adquirido por Seguros Lagun Aro para mantener el liderazgo en el País Vasco y Navarra, y crecer de manera rentable y sostenida.

4.3. LA COMPAÑÍA EN CIFRAS

Seguros Lagun Aro forma parte de:

Amice, Asociación de Mutuas de Seguros y Cooperativas de Seguros de Europa.

Icmif, Federación Internacional de Cooperativas y Mutuas de Seguros.

Euresa, Agrupación formada por las principales mutuas europeas, cuya actividad se centra en promover la cooperación y el intercambio de experiencias entre sus miembros.

Icea, Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones.

Unespa, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

En el proceso de integración en LABORAL Kutxa se decidió que la gestión de la RSE de Seguros Lagun Aro recayera dentro del ámbito de sus responsabilidades, puesto que los Grupos de Interés de ambas organizaciones son diferentes.

Por ello, se inició en 2014 un proceso de reflexión sobre la RSE dentro de Seguros Lagun Aro coordinado y alineado con el de LABORAL Kutxa.

Resultado del trabajo realizado, en el que participaron activamente tanto el Consejo de Dirección (6 personas) como las segundas líneas (15 personas), se identificaron los siguientes grupos de interés:

  • Accionista
  • Clientes
  • Mediadores: LABORAL Kutxa, Mediadores, Comparadores
  • Personas: Empleados, Representantes legales, trabajadores
  • Proveedores: Peritos y Profesionales, Coberturas y Servicios para Pólizas, Reaseguradores, Servicios
  • Regulador
  • Asociaciones Profesionales Sectoriales
  • Competencia
  • Instituciones
  • Sociedad: General, Perjudicados

En lo que respecta a la identificación de los asuntos relevantes se tuvieron en cuenta todos los temas de interés para la empresa, clasificándolos por su nivel de madurez social, seleccionando los más relevantes.

Del cruce entre los asuntos considerados de importancia para Seguros Lagun Aro y su madurez surgió el Mapa de asuntos relevantes, cuyo listado aparece en la sección índice con indicación de la página en la que se puede encontrar información detallada sobre el desempeño para cada uno de ellos.

En el año 2015 hemos identificado los objetivos estratégicos en el ámbito de la RSE, así como definido nuestros compromisos en relación con los grupos de interés prioritarios.

CLIENTES

  • Proporcionar productos y servicios con amplias coberturas y accesibles que den respuesta a las diferentes necesidades.
  • Facilitar una información completa y veraz sobre los productos y servicios de modo previo a la contratación.
  • Prestar un servicio accesible y de calidad en el plazo acordado.
  • Mantener y mejorar los niveles de satisfacción de los clientes.
  • Dar respuesta a las quejas y reclamaciones en los plazos establecidos.
  • Mantener canales de comunicación eficientes.

PERSONAS

  • Garantizar la igualdad de oportunidades que permita el desarrollo personal y profesional evitando la discriminación laboral.
  • Contribuir a lograr un entorno laboral libre de acoso y comportamientos violentos u ofensivos y garantizar la aplicación de procedimientos adecuados para su resolución en el caso de que se produzcan.
  • Lograr un nivel óptimo en la seguridad laboral y conseguir un entorno de trabajo que permita desempeñar el trabajo en las mejores condiciones físicas, psíquicas y de bienestar.
  • Promover unas condiciones retributivas que garanticen un salario digno, reconociendo el desempeño y la contribución de las personas a los resultados de la empresa.

ACCIONISTA

  • Gestionar de forma eficaz la estrategia establecida proporcionando rentabilidad de manera sostenida.

SOCIEDAD

  • Conocer el impacto que la actividad genera en la sociedad, evaluando y gestionando los riesgos que se detecten.
  • Comprometerse con iniciativas o actividades sociales que beneficien a la sociedad.

PROVEEDORES

  • Velar por la calidad de los productos y/o servicios que prestan los proveedores estableciendo especificaciones de servicio exigentes que generen valor.
  • Fomentar la mejora continua, la formación e innovación de los servicios de apoyo prestados por profesionales externos.
  • Establecer una relación cercana, profesional y estable que coadyuve a una óptima prestación del servicio.

MEDIADORES

  • Desarrollar un catálogo de productos y/o servicios competitivo y adecuado a cada canal.
  • Mantener relaciones de cercanía, transparencia y confianza a través de los canales de comunicación establecidos.
  • Disponer de un equipo humano suficiente y resolutivo para atender las demandas.
  • Establecer protocolos de actuación para afrontar los problemas generados por la multicanalidad.

Por otro lado, hemos identificado los diferentes canales de comunicación que permiten el diálogo permanente con los grupos de interés. A continuación se destacan los principales:

ACCIONISTA

  • Consejo de Dirección (mensual)
  • Reuniones de Coordinación periódicas
  • Reunión Directores Generales (mensual)
  • Presentación PG y PE en Consejo Laboral Kutxa para su aprobación, así como otros proyectos estratégicos.

CLIENTES

  • Contact Center donde se reciben y emiten llamadas e emails de clientes
  • El SAC (Servicio de Atención al Cliente) resuelve las reclamaciones de los clientes
  • Por escrito (carta postal, web, fax, correo electrónico)
  • Teléfono
  • Presencial
  • A través de proveedores
  • Redes sociales
  • Medios de comunicación (eventos extraordinarios)
  • Web/App Móvil
  • Indirectamente a través de redes comerciales
  • Encuestas de satisfacción de clientes con siniestro
  • Investigaciones de cara al desarrollo y lanzamiento de productos

MEDIADORES

LABORAL Kutxa

  • Correo electrónico y teléfono
  • Reuniones periódicas presenciales
  • De manera recurrente en reuniones de trabajo
  • Reuniones de coordinación para la elaboración del Plan de Gestión y Estratégicos, priorización, planificación y seguimiento de proyectos, participación en proyectos conjuntos, etc.
  • Formaciones periódicas
  • Comunicaciones publicadas en el Portal de Seguros

Agentes y Corredores

  • Directamente con aquellos mediadores que externalizan la gestión de los clientes como Eroski, Alkora, etc.
  • Por email
  • A través de las sucursales de mediación
  • Por escrito y/o por teléfono
  • Relaciones frecuentes a través de los ejecutivos comerciales y gestoras de las sucursales de mediación para las gestiones del día a día.
  • Relaciones puntuales a través de los responsables del canal y dirección de la compañía.
  • Comunicaciones a través del aplicativo informático Bitacor@ donde se alojan las herramientas de tarificación, emisión, consultas, liquidaciones, etc. Y se publican las novedades de la compañía.
  • Relaciones de los Equipos de Producto intermediadas por las sucursales de mediación para autorizaciones de riesgos excluidos y anulaciones por depuración de pólizas de cartera.
  • Relaciones del canal a través de los colegios de mediadores de cada provincia.

PERSONAS

  • Por medio de las prácticas de gestión de personas, bien a través de los responsables o bien de modo directo.
  • En reuniones, proyectos, trabajo del día a día
  • Las vías de comunicación son la reunión anual de empresa, reuniones ad-hoc, la intranet, la comunicación desde RRHH o a través del Responsable, principalmente.
  • Atención a sugerencias planteadas
  • Resolución de quejas
  • Telefónicas, correos electrónicos

PROVEEDORES

Peritos y Profesionales

  • Convención Bienal
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Presencial
  • Redes sociales
  • Correo
  • Webservice, Portales Web, Aplicaciones de movilidad

Coberturas y Servicios de apoyo a la contratación

  • Relaciones frecuentes
  • Relaciones periódicas pero más puntuales para el desarrollo de nuevos proyectos de cobertura.
  • Comunicaciones a través de los sistemas informáticos para intercambios de información

Reaseguradores

  • Personal: Reuniones / convenciones / cursos
  • Telefónico
  • Email

Servicios

  • Mediante contratos para proyectos concretos
  • Mediante presentaciones de servicios que realizan de manera periódica.
  • Relación diaria (telefónica, email o presencial)
  • Reuniones periódicas de seguimiento operativo
  • Comités mensuales/trimestrales/semestrales
  • De manera presencial en reuniones, ponencias, formación,...
  • A través de correo electrónico (mensajes, peticiones, boletines informativos,...)
  • Negociaciones de precios
  • Gestión de contratos
  • Visitas a las instalaciones

Finalmente, tras este trabajo, hemos considerado interesante informar a los grupos de interés de nuestro compromiso a través de la elaboración del presente Informe de Sostenibilidad sobre nuestro desempeño en 2015. La idea es que este informe, además de fortalecer nuestro compromiso con los grupos de interés, como clave de éxito para la gestión de la RSE, sirva como paso previo para el cumplimiento de los requisitos de los estándares de GRI, en un futuro próximo.

6.1. BUEN GOBIERNO

El Consejo de Administración de Seguros Lagun Aro ha expresado su compromiso en materia de gobierno corporativo y responsabilidad social más allá del cumplimiento de las obligaciones legales impulsando el desarrollo de normativas, reglamentos y políticas.

El objetivo estratégico es identificar, de un modo ordenado y coherente, el conjunto de preceptos y normas que regirán el buen gobierno corporativo.

En este contexto, en 2014 se tomó la decisión de impulsar un proyecto, de modo coordinado y alineado con LABORAL Kutxa, con el fin de implementar un sistema de RSE adecuado a los objetivos y características de la Compañía, estableciendo indicadores de control y seguimiento del funcionamiento del sistema. Todo ello para dar respuesta a las preocupaciones sociales y medioambientales en nuestras operaciones comerciales y relaciones con nuestros interlocutores. Para impulsar la RSE se designó una figura responsable del desarrollo e implantación de la misma, perteneciente al Consejo de Dirección, asignando un presupuesto anual de 50.000 euros.

En 2015 se han definido los Objetivos y establecido los Compromisos con los diferentes grupos de interés. Así mismo se

ha desarrollado la metodología para la planificación formal de la RSE en la organización, que se implantará en 2016. Con ello se establecerán los objetivos, metas, actividades, responsables y plazos, y se integrará en el Plan de Gestión de cada equipo.

Así mismo, hemos iniciado la documentación de diferentes normas y reglamentos, entre las que destacamos la elaboración del Reglamento Interno de los órganos de gobierno (Estatuto del Consejero), que se aprobará en 2016 y que se difundirá a las personas de la Organización junto con otros reglamentos, cuya implantación permitirá velar por el buen gobierno de la misma.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Difundir el Plan Formal de RSE en la Organización e integrarlo en el Plan de Gestión anual.
  • Elaborar el Reglamento Interno del Consejo de Administración que define el papel y las funciones del órgano superior de gobierno en los diferentes ámbitos de gestión.
  • Aprobar el Estatuto del Consejero, reglamento que define las funciones de los miembros del órgano de gobierno.
  • Documentar la responsabilidad de los Administradores

6.2. ÉTICA Y ANTICORRUPCIÓN

a. Gestión ética

Aun cuando el sector asegurador está ampliamente regulado, existen buenas prácticas de carácter voluntario que pueden ser adoptadas por las diferentes organizaciones.

Nuestro objetivo es garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la dirección, identificando e implantando políticas, normativas y prácticas basadas en la ética y en la transparencia empresarial, manteniendo un comportamiento ético, íntegro y honesto.

Las políticas llevadas a cabo en este sentido son:

  • Adhesión voluntaria a las guías de autorregulación desarrolladas por UNESPA.
  • Firma del Código de prácticas del mercado de seguros, entre corredores de seguros y entidades aseguradoras, con el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.
  • Protocolo de funcionamiento entre los diferentes canales de comercialización.

En este ámbito, hemos elaborado en 2015 un Código Ético para ofrecer más visibilidad de nuestra forma de actuar. Este Código se presentará para su aprobación en 2016.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Aprobación del Código de Conducta y difusión del mismo a los diferentes grupos de interés.
  • Desarrollo de un sistema de gestión de la ética.
  • Diseño del procedimiento de comunicación de denuncias y de actuación y seguimiento de las mismas.

b. Compliance

El cumplimiento ocupa un lugar importante en el sector financiero y de seguros, y por tanto en la Organización.

El objetivo en este contexto es el cumplimiento de la normativa aplicable, así como de las políticas de empresa, procurando la adecuación de los sistemas de gestión y procedimientos internos a los más altos estándares éticos.

Las políticas son:

  • Política de cumplimiento normativo
  • Modelo de identificación y gestión de los riesgos normativos.
  • Mapa de riesgos de la compañía, identificando fórmulas de control y mitigación de los mismos.

En 2015, se ha aprobado y difundido la política de cumplimiento normativo, la cual contiene las pautas que rigen la actuación en lo que respecta a la gestión e identificación de los riesgos normativos que afectan a la entidad.

Así mismo, se ha revisado y actualizado, el mapa de riesgos de la Compañía, identificando fórmulas de control y mitigación de los mismos, no detectándose ninguna incidencia en 2015.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Reforzar los mecanismos de compliance en la organización.
  • Plan de Cumplimiento Normativo
  • Constitución de un Comité de cumplimiento normativo en el que se abordarán los diferentes riesgos normativos en los que incurrimos en las diferentes áreas de la empresa.
  • Formación a los consejeros y alta dirección en el ámbito de la responsabilidad de los administradores.

c. Gestión del riesgo de corrupción

El objetivo es garantizar una gestión prudente y profesional de la Entidad.

Las políticas son:

  • Sistemas de control y auditoría interna.
  • Política de adecuación de puestos clave.
  • Manual de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
  • Coordinación del Fraude.

En 2015 se ha aprobado la Política de adecuación de puestos clave, la cual tiene como finalidad garantizar que los miembros de los órganos de administración y dirección y los responsables de otras funciones fundamentales como gestión de riesgos, conformidad, auditoría interna y función actuarial tengan aptitud, es decir, las cualificaciones profesionales necesarias, competencia y experiencia para una gestión prudente, y sean personas de reconocida honorabilidad, con buena reputación e integridad, y no estén inmersos, de forma directa o indirecta, en procedimientos, investigaciones o decisiones judiciales o sometidos a sanciones administrativas o investigaciones por incumplimiento de normas reguladoras.

Así mismo, en 2015 hemos elaborado una nueva versión del Manual de Procedimientos para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. La nueva versión contempla las novedades reglamentarias producidas en esta materia, por un lado las introducidas por la Ley 19/2013 de Transparencia, y por otro lado las derivadas del nuevo Reglamento; así mismo toma en consideración los estándares del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

El objetivo de este Manual es describir el sistema de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo establecido en Seguros Lagun Aro Vida. S.A.; se recoge nuestra política de prevención, se describen nuestros órganos de control interno y comunicación, se enumeran las obligaciones establecidas en la normativa vigente, así como los procedimientos específicos que aseguran su correcto cumplimiento, y se aporta una relación de las normas nacionales y los estándares internacionales.

Lucha contra el fraude de los asegurados

Los intentos de fraude al seguro por parte de los asegurados son recurrentes. Es por ello que en las compañías de seguros se destina cada vez más recursos a la persecución del mismo.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • En el 2016 se contactará con una empresa externa para implementar mejoras en el sistema interno de detección del fraude

7.1. GESTIÓN DEL TALENTO

Desarrollo del capital humano. Compromiso e integración

En Seguros Lagun Aro queremos contar con personas cualificadas y comprometidas con la Organización.

Nuestro objetivo estratégico es retener y desarrollar el talento a través de acciones orientadas a favorecer la capacitación, la identificación con los valores y competencias requeridas en la organización así como el compromiso de las personas compartiendo una misma cultura.

En un contexto de no crecimiento como el actual, las políticas y prácticas de gestión se han centrado en la gestión del desarrollo y del compromiso de las personas.

El objetivo, asegurar la adecuación a las competencias actuales y futuras requeridas por la organización y por otro, contribuir e impulsar el desarrollo, la mejora profesional y el compromiso de las personas.

Políticas:

  • Formación
  • Gestión del Desempeño
  • Comunicación Interna

En 2015 se ha facilitado el desarrollo de capacidades y habilidades de las personas, con la elaboración e implantación del plan de Formación. Con ello se trata de favorecer la actualización profesional de las personas y su adaptación a las necesidades actuales y a los cambios requeridos.

El objetivo no es otro que contar con personas competentes profesionalmente y potenciar la empleabilidad de las personas.

Por otro lado, se ha relanzado la gestión del desempeño en la Organización. Potenciamos el desempeño profesional a través de la gestión de competencias. El objetivo, aumentar las capacidades de las personas, acompañar a las personas en el desempeño de su trabajo, ofreciendo la información necesaria para generar el compromiso individual con la empresa y lograr un impacto social.

De modo concreto,

  • Hemos desarrollado la metodología de evaluación, con la identificación de las competencias (con evidencias conductuales) a evaluar, en coherencia con el modelo implantado en LABORAL kutxa.
  • Hemos adaptado el aplicativo de gestión para su implantación en la Organización en 2016.

Por otro lado, en 2015 hemos trabajado en la realización de modo sistemático de prácticas de comunicación interna en la Organización.

El objetivo ha sido alinear las personas en una dirección común, en consonancia con la política de comunicación interna del grupo,

impulsar mecanismos de interrelación para una mayor cohesión, unir conocimientos, esfuerzos, actuaciones… para conseguir una mayor efectividad e implicación y facilitar espacios para conversar, preguntar, opinar, comprender y vincularse.

De modo concreto, hemos impulsado, en 2015, las reuniones de colaboradores con contenidos concretos, además de la reunión anual con todas las personas de la Organización, reuniones con líderes, con la Representación Legal de los Trabajadores…

La promoción del voluntariado corporativo, es otra área de gestión, que en 2015 no se ha desarrollado como en años anteriores. La misma, permite canalizar las expectativas e iniciativas existentes en la organización aumentando las capacidades de las personas, logrando un impacto social.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Implantación Nueva Gestión del Desempeño en el 100% de la organización.

7.2. EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD

La Visión en este ámbito es contribuir a la mejora de la calidad del empleo a través del fomento de políticas y prácticas que la favorezcan.

Entre ellas destacamos las políticas y prácticas de compensación, reconocimiento, conciliación… que incidan en la mejora de la calidad en el empleo.

a. Empleo y modelo de retribución

La estabilidad de los puestos de trabajo de los empleados del sector de seguros y la contratación indefinida es una característica común en el sector, lo cual refleja la fortaleza y fiabilidad del mismo.

En Seguros Lagun Aro hemos reducido la plantilla ajustándola a 174 personas en 2015 por medio de medidas no traumáticas, ganando con ello en eficiencia.

Los objetivos de la retribución en Seguros Lagun Aro son:

  • potenciar la asunción de responsabilidades, estableciendo una relación directa entre la complejidad y contenido del puesto y la retribución.
  • premiar altos niveles de desempeño, integrando elementos que recompensan los logros personales.
  • alinear a las personas con los fines de la organización, contemplando en la misma elementos que garanticen la coherencia interna entre lo que hacen las personas y su compensación, y que relacionen el éxito de la empresa y el de las personas.
  • individualizar las contraprestaciones, teniendo en cuenta los méritos individuales y estableciendo incentivos relacionados con los resultados obtenidos.

Para ello se cuenta con un Modelo de Retribución cuyos principales ejes son:

  • Retribución Fija
  • Retribución Variable Individual (RVI)
  • Beneficios Sociales
  • Retribución Variable Colectiva (RVC)

Un 92% de la plantilla de Seguros Lagun Aro forma parte de Bazkideak, instrumento que surgió con el fin de posibilitar e impulsar la participación de los trabajadores en la propiedad y en los beneficios de la organización, logrando un incremento de su nivel de compromiso con el proyecto empresarial.

En este contexto, se estableció una Retribución Variable Colectiva (RVC) como componente retributivo, a través del cual, el colectivo de trabajadores pudieran beneficiarse de la positiva evolución económica de la Compañía, en función del indicador que se fijó a fin de medir “el nivel de eficiencia” conseguido en el ejercicio económico de referencia y en función de los ratios, tablas y normativas que fijó el propio Consejo de Administración.

La normativa de la RVC ha sido revisada este año 2015, con el objetivo de pasar a un sistema donde la referencia sean las cuentas consolidadas y el resultado de la nueva RVC sea lo más neutral posible con respecto a la normativa anterior.

El motivo principal para la revisión ha sido la búsqueda de homogeneización con los datos de la Cuenta de Resultados del Negocio de Seguros, cuya evolución se sigue en el Consejo de Dirección y de los cuáles se informa mensualmente en la intranet. Estos indicadores, a su vez, también son referencia para la Retribución Variable Individual (RVI).

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Documentar la Política de compensación global estableciendo programas específicos en materia de compensación global.

b. Conciliación de la vida familiar y laboral

Es un objetivo de la organización mejorar la satisfacción, la motivación y la calidad de vida de las personas, fortaleciendo su implicación y mejorando la imagen de la empresa.

El catálogo de medidas de conciliación de la vida familiar y personal con la laboral es muy variado. Se centra, fundamentalmente en el ámbito de la organización del trabajo y de las políticas de salud, que básicamente sirven para lograr flexibilidad en el trabajo.

Entre las medidas disponibles podemos destacar las siguientes:

  • Flexibilidad de entrada y salida, jornada comprimida los viernes, vísperas de festivos y periodo estival (tres meses).
  • Posibilidad de trabajar desde casa o teletrabajo, en algunos casos; posibilidad de hacer videoconferencias en sustitución de viajes.
  • Trabajo a tiempo parcial, excedencias laborales, en función de necesidades específicas.
  • Ampliación de los supuestos para tomar permisos:
    • permisos remunerados: permiso retribuido especial de cuatro semanas a disfrutar, por las trabajadoras embarazadas, de modo previo a la fecha prevista del parto más dos semanas añadidas posteriores al parto; permiso retribuido por causa especial...
    • permisos no remunerados: veinticuatro horas al año de permisos no retribuidos sin necesidad de justificación.

En 2015, 21% de las personas tienen reducción de jornada por guarda legal (con fijación de horario en función de las necesidades de la persona solicitante), 2% tienen contrato a tiempo parcial y 1% realiza teletrabajo, no existiendo ninguna persona con excedencia en este ejercicio.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Poner en valor las medidas de conciliación de la organización
  • Poner en valor los beneficios sociales de los empleados

c. Diálogo social

Seguros Lagun Aro mantiene una relación continua y fluida con el Comité de Empresa, más allá de la lógica y necesaria para la negociación del convenio de empresa.

Seguros Lagun Aro cuenta con una Representación Legal de los Trabajadores (R.L.T.) constituida formalmente con la que se negocia el Convenio Estatutario de Empresa (publicado en el B.O.E.). En 2015, firmamos una prórroga del Convenio de Seguros Lagun Aro para los años 2016 y 2017, tras la finalización del convenio anterior (2013-2015).

Con esta prórroga mantenemos la paz social en un contexto caracterizado por la evolución al alza de los precios de los seguros de autos; el incremento del gasto técnico (mayor frecuencia de la siniestralidad por una mayor actividad derivada de la progresiva recuperación económica, así como por el envejecimiento del parque automovilístico e implantación del nuevo Baremo de Autos); la incógnita sobre la estrategia del Reaseguro en relación con las repercusiones del impacto del Baremo de Autos y la altísima incertidumbre con respecto a los rendimientos financieros por la situación de los mercados.

En el ejercicio pasado nos propusimos alcanzar una mayor colaboración con el Comité en materia de sostenibilidad. La dedicación de tiempo a la negociación de la prórroga nos ha desviado del cumplimiento de esta acción, que llevaremos a cabo en 2016.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Buscar una mayor colaboración con el Comité de empresa en materia de sostenibilidad.

7.3. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DIVERSIDAD

En Seguros Lagun Aro se valora la diversidad de género, cultural y generacional, lo cual contribuye al enriquecimiento y al crecimiento empresarial.

Nuestro principal objetivo en este ámbito es elaborar e implantar un plan activo de igualdad y no discriminación, previsto para 2015 y que desarrollaremos en 2016.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Plan de Igualdad en Seguros Lagun Aro

7.4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) Y SALUD

La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son fundamentales tanto para ellos como para sus familias, así como para la competitividad y la sostenibilidad de la empresa

El objetivo es conseguir un entorno de trabajo saludable y de bienestar, que permita a las personas desempeñar su trabajo en las mejores condiciones; así como alcanzar un nivel óptimo en la seguridad laboral, más allá del mero cumplimiento normativo. De modo concreto, es nuestro objetivo contar con un plan activo de Seguridad y Salud.

En el año 2015 el índice de absentismo mantiene un valor similar al del año anterior situándose por debajo del 3%.

En 2015 hemos dado forma a una propuesta práctica del área de Vigilancia de la salud para construir una empresa saludable. Este plan contempla:

  • Ergonomía activa.
  • Promoción de hábitos de vida saludable (con alcance al entorno familiar de nuestros trabajadores).
  • Asesoría en alimentación equilibrada y dieta mediterránea para personas que comen fuera de casa.
  • Asesoramiento personal en lo que respecta a la salud.

En 2015 no ha habido ningún accidente, por lo tanto no se ha perdido ninguna jornada por este motivo.

Por otra parte, durante este año, se han reevaluado los factores de riesgo Psicosociales de la Compañía. Para ello, hemos elegido el método FPSICO 3.1., elaborado por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (validado científicamente y adaptado a nuestras necesidades). Se trata de un método que a través de una serie de preguntas tipo test nos ofrece una visión cuantitativa de los factores estudiados.

La recogida de la información ha contado con una alta participación, 74% del total de la plantilla (el 62% de los hombres y el 81% de las mujeres). Los resultados han sido satisfactorios en todos los factores.

El factor mejor valorado ha sido el tiempo de trabajo (compatibilidad entre vida personal y socio familiar, posibilidad de atender asuntos personales y distribución de pausas reglamentarias). Otros aspectos que se encuentran en situación favorable son la posibilidad de organizarse el propio trabajo durante la jornada laboral y el apoyo social y las relaciones entre compañeros.

Entre los aspectos con área de mejora, la carga de trabajo (aumenta el riesgo de manera proporcional a medida que aumenta la responsabilidad del puesto) y la participación en las distintas decisiones de la empresa (aumenta el riesgo proporcionalmente a medida que la responsabilidad es menor).

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Implantar programa de intervención derivado del Informe de evaluación de riesgos psicosociales: Promoción de la participación, Protocolo de Actuación en caso de Conflicto o Acoso...
  • Implantar el modelo de empresa saludable:
    • Protector de pantalla que incite a la realización de estiramientos durante la jornada laboral (trabajo continuado con ordenador).
    • Modificación de la Cartelería Interna de la compañía recordando hábitos de vida saludables.
    • Promoción del desplazamiento activo e itinerarios de paseo.
    • Píldoras informativas en la Intranet de la empresa.
    • Formación en Alimentación Infantil.
    • Intervención en las Máquinas de Vending.
    • Intervención en los menús de la empresa de catering, así como recomendaciones para las personas que comen de Tupper.
    • Diseño y puesta en marcha de protocolo de evaluación y seguimiento de impacto de las mejoras en la salud de los trabajadores.

7.5. RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Seguros Lagun Aro desarrolla sus actividades actualmente en un país de la OCDE y por tanto no tiene, en principio, riesgos en materia de Derechos Humanos. No obstante, tenemos un compromiso en el ámbito del respeto de los Derechos Humanos.

En este sentido nos comprometemos con el respeto, la defensa y la protección de los derechos humanos evitando prácticas discriminatorias o que menoscaben la dignidad de las personas.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Reflexionar sobre los Principios del Pacto Mundial y su posible integración en la Política de RSE de la Compañía.

8.1. GESTIÓN DE RIESGOS Y CRISIS

Seguros Lagun Aro tiene en cuenta el impacto que la actividad de la empresa genera en el entorno y en la sociedad.

El objetivo es gestionar adecuadamente los riesgos de forma que ayude en la toma de decisiones en áreas como la suscripción, desarrollo de productos y servicios y gestión de la reputación.

a. Gestión de riesgos y oportunidades

El objetivo en este ámbito es gestionar los riesgos y las oportunidades de negocio asumiendo el impacto en la sociedad.

En el proceso de Producto se reflexiona sobre los riesgos. Así mismo, se analiza la posibilidad de desarrollar nuevos productos, coberturas y servicios que fomenten y premien las buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

En este contexto, y como miembros de Euresa, nos hemos sumado a la Plataforma Climática ®EURESA. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejorar así el clima y el medio ambiente. Entre las medidas impulsadas por esta plataforma, se encuentra una herramienta que hemos incorporado en nuestra web en 2015 y que permite calcular la cantidad de emisiones de CO2 que generamos tanto

en nuestra casa como con el uso del automóvil o motocicleta. El objetivo es moderar el consumo energético para ser más respetuosos con el medio ambiente.

Otra iniciativa a nivel europeo que hemos promovido es una campaña que ha puesto en marcha el Comité Ejecutivo de Insurance Europe: “Objetivo 2 grados”. Esta iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de que los responsables políticos tomen medidas para limitar el calentamiento global a 2ºC y de priorizar la adaptación al cambio climático.

La campaña incluye también una herramienta interactiva que muestra, a través de ejemplos, cómo contribuyen las aseguradoras a la lucha contra el calentamiento global. Desde Seguros Lagun Aro se ha facilitado información sobre la campaña para que lograr adhesiones a nivel particular. “Objetivo 2 grados” se puso en marcha coincidiendo con la Conferencia de países firmantes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas – PARIS CLIMA 2015.

Esta iniciativa ha supuesto una oportunidad para dar visibilidad a nuestro sector, teniendo en cuenta que somos especialmente sensibles a los riesgos que plantea el cambio climático y que consideramos que son un riesgo emergente.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Desarrollo de una herramienta que mida la exposición a cúmulos de riesgo catastrófico.
  • Adhesión a un fichero scoring de solvencia crediticia de clientes, que nos permite gestionar mejor el riesgo siniestral y de morosidad que asumimos en automóviles y hogar.
  • Análisis de la posibilidad de incorporar coberturas en productos de comercio/ empresas en relación con el ciberriesgo.

b. Gestión de intangibles como la marca y reputación

En Seguros Lagun Aro, gestionamos la marca y reputación en lo que respecta exclusivamente al canal de mediación.

Nuestra política en relación con este canal se centra en tres ejes:

  • Productos adecuados para los clientes de los mediadores
  • Prestación de servicio de altísima calidad
  • Trato cercano

En 2015 hemos gestionado las Webs de Mediación, realizado estudios de satisfacción, participado en publicaciones sectoriales, patrocinado y participado como ponentes en eventos dirigidos al mediador. Así mismo, hemos colaborado con los colegios de mediación en las diferentes capitales en las que tenemos presencia.

En 2015 hemos lanzado el CAM, Centro de Atención al Mediador, detallado en el capítulo 8.3. Gestión responsable de proveedores y mediadores.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Consolidar el CAM (mejoras en aplicativo, productividad...).
  • Encuestas a mediadores para conocer su interés sobre el desarrollo de nuevas garantías y servicios en autos y hogar.

8.2. GESTIÓN DE IMPACTOS

Seguros Lagun Aro realiza una gestión medioambiental responsable. Nuestro objetivo, asumir el impacto que genera la actividad de la empresa mediante una adecuada gestión de los riesgos ambientales. Dicho esto, también es preciso señalar que el impacto social y medioambiental provocado por las actividades de Seguros Lagun Aro es reducido.

a. Análisis de impactos de productos y servicios

Solo trabajamos con proveedores (talleres) que consideran prioritario la protección del medio ambiente, con procesos y productos homologados que cumplen la normativa europea sobre las emisiones de compuestos orgánicos volátiles COV (<420g/l).

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Identificar y colaborar con proveedores (talleres) con una gestión proactiva medioambiental

b. Gestión medioambiental

Es objetivo de la organización una adecuada gestión de los riesgos ambientales. Es por ello que hemos solicitado la integración en la gestión ambiental de LABORAL Kutxa.

En este contexto, LABORAL Kutxa establece las políticas y los objetivos de la gestión medioambiental. Cuenta, asimismo, con un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001 y certificado por Aenor desde el año 2001, siendo la primera entidad financiera del estado en alcanzar este hito

En 2015 no hemos realizado un desempeño activo en este ámbito, estando previsto integrarnos en el día a día de la Gestión Ambiental de LABORAL Kutxa.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Integración en la Gestión Ambiental de LABORAL Kutxa, incorporando en Seguros Lagun Aro las prácticas de gestión medioambiental de la entidad financiera.
  • Fomentar el compromiso de los empleados en el logro de objetivos medioambientales, minimizando el consumo de los recursos utilizados y gestionando adecuadamente los residuos generados.

8.3. GESTIÓN RESPONSABLE DE PROVEEDORES Y MEDIADORES

a. Proveedores

Seguros Lagun Aro se plantea asegurar la transparencia, igualdad de trato y utilización de criterios objetivos en la selección de proveedores. Estos deben ofrecer servicios y productos de calidad y cumplir con la normativa que regula su actividad.

Los proveedores de la Compañía presentan un riesgo bajo en materia social y medioambiental. Es por ello que tradicionalmente se emplean fundamentalmente criterios de selección basados en calidad y costes. No obstante, la Organización se ha planteado como objetivo hacer llegar a los proveedores nuestro compromiso con la gestión ética y la gestión responsable del negocio. Es por ello que en 2015, se ha hecho llegar la Memoria de RSE a los principales proveedores.

Así mismo, tras el mantenimiento del contacto directo con los mismos a través de las reuniones periódicas realizadas en 2015 no se ha considerado la necesidad de exclusión de ningún proveedor por no cumplimiento de los estándares éticos.

Por otra parte, y desde hace años, venimos auditando el trabajo de los reparadores de Ramos Diversos por medio de CEVECO,

empresa especializada en la Auditoría de Calidad de la Asistencia en siniestros de Multirriesgos con objeto de realizar una revisión de la calidad de los trabajos del reparador. CEVECO dispone de una red nacional de peritos-auditores independientes que son quienes realizan las comprobaciones e informan de las no conformidades.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Valorar en la incorporación en el proceso de selección de proveedores, criterios tanto éticos como sociales y ambientales dando prioridad a aquellos proveedores locales o a los que les preocupa el cuidado del medioambiente y el respeto por los derechos humanos.
  • Como continuación de nuestra política de actuación con proveedores, en octubre 2016, realizaremos una nueva Convención de Aliados. A ella acudirán en torno a 200 proveedores (reparadores, peritos, abogados, procuradores, que trabajan en la prestación de servicios a nuestra compañía), estando previsto incluir en la agenda del día el compromiso de Seguros Lagun Aro en materia de sostenibilidad.

b. Mediadores

Seguros Lagun Aro establece relaciones de calidad, confianza y transparencia con los mediadores. La distribución de los seguros se realiza a través de LABORAL Kutxa y de mediadores (agentes y corredores).

Con el objetivo de dar un servicio de calidad tanto a la Red de LABORAL Kutxa como a nuestros Mediadores, en febrero de 2015 nace el Centro de Atención a Redes Comerciales, integrado dentro del Área de Producto. Este nuevo equipo aglutina tres servicios, todos ellos con una marcada orientación a cliente:

  • El C.T.S. (Centro Telefónico de Seguros) es un equipo orientado a dar soporte a la Red de LABORAL Kutxa en todo lo relacionado con Nueva Producción y Cartera. A lo largo del 2015 hemos atendido casi 100.000 llamadas (con un nivel de servicio por encima del 99%) y respondido más de 50.000 correos.
  • El C.A.M (Centro Atención al Mediador) es un equipo de nueva creación, formado por los/as anteriores Gestores de las Oficinas de Mediación, a los que hemos dotado de una gestión centralizada, con el objetivo claro de mantener la cercanía con el Mediador, pero mejorando los indicadores de atención y disponibilidad (los mediadores tienen un servicio más amplio de
  • 8 de la mañana a 8 de la tarde), objetivo que se ha conseguido y que viene reflejado tanto en la exponencial mejora de los niveles de servicio telefónico, (pasando de un 68% a un 96%), como en la mejora experimentada en la Encuesta de Satisfacción que se realiza a los Mediadores. Para ello hemos trabajado intensamente en modificar procedimientos, introducción de nueva tecnología y creando nuevos modelos de atención.

Consecuencia de los cambios organizativos realizados en la organización, en 2015 se ha modificado el procedimiento de Gestión de Urgencias para Gestores Especialistas de Seguros, GES, con el objeto de mejorar la rapidez de respuesta y la agilidad del proceso de suscripción. Hasta este momento el Centro Telefónico de Seguros (CTS) filtraba las solicitudes urgentes antes de pasarlas a los Equipos de Producto. A partir de abril de 2015 la gestión de las urgencias para autorizaciones en contratación se realiza directamente por los Equipos de Producto correspondientes. Con esto facilitamos una respuesta rápida y de calidad a las peticiones urgentes. Esto se refuerza con el compromiso expreso de respuesta en unos plazos concretos fijados en cada Equipo de Producto.

En 2015, se ha realizado por segunda vez el estudio de Calidad de Servicio Interno a través del cual desde la red comercial del canal bancaseguros se valora la calidad del servicio prestado en el ámbito de seguros.

El objeto de esta Encuesta de Satisfacción del Cliente Interno (ESCI) es evaluar la satisfacción con la calidad del servicio que el personal de la red comercial recibe por parte de los Servicios Centrales para el desarrollo de su actividad en seguros. La encuesta es realizada tanto por gestores financieros como por los especialistas en seguros, adaptando la encuesta para cada perfil.

Se mide la satisfacción en términos generales en lo relativo a seguros, así como la calidad de servicio prestado desde diversas áreas:

  • Gestión y desarrollo de Producto
  • Prestación de Servicio
  • Apoyo a la Gestión Comercial (modelo comercial, campañas...)
  • CENTRO TELEFÓNICO DE SEGUROS (CTS)
  • SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC)
  • Sistemas de información/Informática
  • Administración

La satisfacción global con los servicios internos es del 6,35 (inferior al 6,9 del año anterior), siendo inferior la valoración del especialista (6,1 vs 6,9 en 2014)) frente al gestor financiero (7,2 vs 6,9 en 2014). Aquellos servicios con una marcada orientación al cliente interno o externo como el CTS o Atención al Cliente mantienen unas puntuaciones muy destacadas.

En 2015 se ha desarrollado un Portal Comercial de seguros para esta red que servirá de instrumento para la comunicación de novedades del sector, legislativas… dando orientaciones hacia la gestión del cliente en el ámbito asegurador.

En lo que respecta al canal de mediación, también efectuamos mediciones. Así, la compañía mejora el nivel de satisfacción, situándose en un 71%, en 2015, superior al 67% de 2014.

Por áreas de servicio, mejora la satisfacción prácticamente en todas, pero de manera significativa en la orientación a la actividad de la mediación, medios técnicos y servicio al cliente asegurado, según datos de ICEA.

Analizando globalmente cada uno de los bloques de Satisfacción de los Corredores

En cuanto a las actividades destacadas en 2015, en relación con los mediadores, destacar nuestra participación en la segunda edición de Euskalsegur, en octubre de 2015, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria- Gasteiz. Además de patrocinar este encuentro de la mediación en Euskadi, nuestra compañía ha contado con un stand y con la participación de diferentes profesionales de Lagun Aro que intervinieron en los diferentes foros y talleres.

Así mismo, continuamos avanzado en nuestro diálogo con los Mediadores a través de los dos soportes fundamentales de interlocución con éstos:

  • La renovación de los acuerdos de colaboración con los diferentes colegios en las provincias donde estamos presentes, reforzando nuestra apuesta por el Canal de Mediación. Con estos acuerdos, enmarcados en el Plan Estratégico de la Mediación, queremos potenciar la figura del mediador como asesor familiar así como promocionar nuestra marca entre los colegiados.

    En este contexto 2015 hemos organizado, un año más, una jornada de formación a mediadores, que cada año, realizamos en colaboración con CECAS y Eutropia. En esta ocasión, hemos ofrecido a los mediadores claves para hacer la oferta de mediación más atractiva y duradera para el cliente familiar. En esta formación, se han analizado los beneficios directos e indirectos que puede proporcionar a una correduría contar con

  • la figura de un “Asesor Familiar en Seguros”. Asimismo se han revisado los requisitos (habilidades, metodología de trabajo...) que debe reunir el profesional que se dedique a ello así como las formas de organización interna (estructura, procesos, herramientas...) que pueden facilitar que nuestros clientes familiares nos perciban como sus proveedores de referencia de seguros.

    En total hemos impartido sesiones en Navarra, Bizkaia, La Rioja, Zaragoza, Gipuzkoa, Asturias, Castilla y León, Barcelona y Valencia.

  • La Convención anual de Mediadores, a la que asisten los mejores mediadores junto con la Dirección de Seguros Lagun Aro. En 2015, el lugar de encuentro ha sido el Restaurante Azurmendi, en donde en torno a 100 personas han podido compartir en un contexto distendido, los objetivos de nuestra aseguradora de para el presente ejercicio.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Implantación del PORTAL COMERCIAL en Caja Laboral Bancaseguros.
  • Consolidación del Centro Atención al Mediador-CAM potenciando el uso de Bitacora por parte de los Mediadores, manteniendo niveles de servicio telefónico por encima del 95% y reforzando la cercanía con nuestros Mediadores.

9.1. CALIDAD Y TRANSPARENCIA

Seguros Lagun Aro está orientada a una gestión de calidad y transparente en la relación con los clientes. Para ello, dispone de mecanismos, guías o líneas de actuación en este sentido.

Contamos con un Servicio de Atención al Cliente (SAC) que gestiona las quejas y reclamaciones de nuestros clientes. En 2015 se ha estimado total o parcialmente el 29% de las mismas y desestimado el 56%, en línea con los datos sectoriales.

En cuanto a las reclamaciones que se han elevado al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones son 25 frente a 28 del periodo anterior, destacando que en 2015 dicho organismo no ha emitido ningún informe en contra del criterio mantenido por el SAC de Seguros Lagun Aro.

En 2015 hemos impulsado un proyecto, cuya ejecución se iniciará en 2016, cuyo objetivo es la mejora de la experiencia de cliente en el ámbito de prestación de servicio, conscientes de que el cliente es el centro alrededor del cual deben girar los esfuerzos de la compañía y que cada decisión o acción, marca la percepción sobre la empresa y la futura relación. De modo concreto, hemos decidido focalizar este primer acercamiento a la Experiencia de Cliente en el proceso de prestación de servicio de Autos, el cual cuenta con unos buenos ratios de satisfacción y clientes promotores.

Para el desarrollo del proyecto hemos apostado por contar con la colaboración de los alumnos del Máster Universitario en

Diseño Estratégico de Productos y Servicios de la Universidad de Mondragón cuyo lema no es otro que “La Innovación centrada en las Personas”. Estos alumnos distribuidos en 4 equipos, trabajarán a lo largo de 8 semanas en el “Reto”, que no es otro que el de Mejorar la Experiencia de Cliente con Prestación de Servicio de Autos, como parte de su calendario académico del Máster.

Por otra parte, en 2015 se han realizado 10.797 entrevistas telefónicas a clientes tras la tramitación y solución de un siniestro.

La evolución de los principales resultados obtenidos es la siguiente:

De entre las diferentes acciones, en relación con los clientes, llevadas a cabo en 2015 destacamos las siguientes:

  • Estamos enviando a todos los clientes que nos hayan facilitado su número de teléfono móvil, un SMS automático al cierre del informe pericial en el ramo de automóvil, con un link a un informe pericial resumido en el que los clientes pueden conocer, de un vistazo, las operaciones autorizadas en su vehículo (piezas para su sustitución, reparación o pintura). Con ello, mostramos transparencia y tranquilidad respecto al proceso.

  • Se han realizado mejoras en la contratación de seguros de hogar que nos ayudarán a personalizar la oferta a nuestros clientes, garantizando que estén bien asegurados y que llegado el momento del siniestro no tengan sorpresas desagradables. Las mismas, se han incluido dentro del proyecto de Bancarización. Los desarrollos se han implantado vía mensajes tipo “pop-up” y alertan al usuario cuando se producen diferentes casuísticas. Estas mejoras en el análisis de necesidades ayudarán a evitar problemas al cliente a la hora del siniestro y mantener las pólizas de cartera de acuerdo con las necesidades de aseguramiento de los clientes.

  • Continuando con la labor de mejora de elementos de oferta y materiales para los ramos Pro y Empresa desde 2015 nuestros productos de Negocio–Empresas, Incendio, Construcción, Equipos Electrónicos y Rotura de Maquinara se imprimirán en un nuevo formato moderno y actual. Todo esto nos ayudará a ganar en valor de producto y transparencia.

  • Todos los presupuestos y pólizas de nueva contratación de la gama de seguros de Ahorro llevan dentro de la documentación precontractual y contractual (Nota informativa), una nueva información denominada RENTABILIDAD ESPERADA. Se trata de un dato que tiene como objetivo dar a conocer a los clientes la rentabilidad neta final que va a conseguir con su inversión. Tradicionalmente en los seguros de ahorro la información que se ha facilitado sectorialmente en relación a los tipos de interés, ha sido información de tipos de interés técnicos previos a la aplicación de gastos. Con la inclusión de este nuevo indicador, además se dará a conocer la rentabilidad real una vez detraídos todos los gastos, de modo que resultará completamente comparable con la de cualquier instrumento financiero del mercado, no solo el asegurador.

Además en las comunicaciones periódicas que enviamos a los clientes, donde informamos de los tipos de interés que se van garantizando por semestres naturales, también incluiremos el dato de RENTABILIDAD ESPERADA actualizado a cada momento. Para las pólizas anteriores a 13 de Diciembre, donde no había obligación de incluir esta información en la documentación del cliente, el tomador de seguro podrá solicitar el cálculo de la rentabilidad esperada.

  • En 2015 hemos puesto a disposición de nuestros clientes la Declaración Amistosa de Accidente en Euskera. Este formato, aprobado por UNESPA, tiene como particularidad el hecho de que consta de tres copias, dos en euskera y una en castellano, de tal forma que es utilizable en caso de colisión entre dos conductores euskaldunes, pudiéndose también usar en un accidente entre un conductor euskaldun y un conductor que no sepa euskera. Igualmente, hemos puesto a disposición de la sucursal de Barcelona la Declaración Amistosa de Accidente en catalán, cuya articulación es idéntica a la de euskera.

    Con esto, en Seguros Lagun Aro damos un paso más en la incorporación del euskera y del catalán en los documentos que ponemos a disposición de nuestros clientes, posibilitando un mayor uso de ambos idiomas en los ámbitos geográficos en los que tenemos presencia.

  • Otras acciones concretas implantadas en 2015 han sido:

    • Facilitación de acceso al cliente y al mediador de la gestión del abogado.
    • Comunicación en página web del número de un número de teléfono alternativo al 902.

En 2015 Seguros Lagun Aro ha sido premiada junto con otras dos empresas vascas en la V Edición del Certamen Líderes en Servicio como empresa que ofrece una mayor calidad de atención al cliente. El certamen mide el servicio de atención al cliente por canales a distancia, teléfono, en navegadores libres, e-mail de proveedores y por las redes sociales, y se realiza a través de una técnica en la que las personas, que se hacen pasar por clientes o por personas interesadas en distintas compañías, testan la manera en que ofrecen sus servicios estas empresas.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Envío de SMS al cliente con el informe pericial al que se ha añadido el importe al que asciende la valoración de daños (transparencia).
  • Renegociación del contrato de Ima para Atiende incluyendo % de atención en Euskera.
  • Implantación CRM (del inglés customer relationship Management, que se puede traducir como Gestión de relaciones con los clientes) para la captura y posterior gestión de las necesidades de los clientes con ocasión de la Prestación del Servicio.
  • Proyecto de mejora de la Experiencia de cliente en la prestación del Servicio de Daños Materiales de Automóvil.
  • Reducción de opciones en IVR (del inglés Interactive Voice Response, consistente en un sistema telefónico que es capaz de recibir una llamada e interactuar con las personas a través de grabaciones de voz y el reconocimiento de respuestas simples).

10.1. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

En Seguros Lagun Aro hemos evolucionado en sistematizar los mecanismos para conocer las preocupaciones y expectativas sociales de la comunidad.

Nuestro objetivo es adquirir un compromiso con la comunidad desarrollando productos y servicios que den respuesta a las necesidades de la misma.

En este contexto, entre otras acciones, destaca la realización de focus groups con clientes para indagar sobre las necesidades de coberturas y servicios demandados, y poder así diseñar productos adaptados, en concreto de autos y hogar.

a. Productos y servicios responsables

En este contexto, y como organización responsable, enfocada al cliente nos preocupa contar con productos y servicios responsables, así como accesibles a nuestros clientes, que cubran sus necesidades.

En 2015 hemos lanzado el nuevo ramo de Decesos en LABORAL Kutxa. Se trata de uno de los seguros más arraigados en nuestra sociedad, con índices de aseguramiento muy elevados, concretamente en la CAPV del 42%. Las estadísticas sectoriales indican que un 60% de los fallecimientos en España son atendidos por un seguro de Decesos.

Es un producto masivo, que abarca un amplio público objetivo, a la par que sencillo, tanto en su concepción como en su operativa y que atiende a las demandas que los clientes reclamaron en las numerosas dinámicas que realizamos para su diseño, donde lo que se cubre son las necesidades íntimamente ligadas con el fallecimiento, de modo que se simplifica la explicación, se acotan las primas y se le entregan al cliente únicamente coberturas de valor:

  • servicio fúnebre y los traslados nacionales/internacionales.
  • otras coberturas de apoyo a esos momentos que aportan modernidad y cercanía, tales como gestión de servicios jurídicos, asistencia psicológica y asistencia para la vida diaria (análogas a las que disponen los ramos de Autos y Vida).

Nuestro seguro se construye bajo la fórmula de prima mixta, que combina precios competitivos de entrada, con sostenibilidad en las renovaciones. Se trata de un seguro a vida entera, por lo que es importante que cuando se llega a cierta edad, 70 años, la prima deje de experimentar subidas por edad. Es además un seguro familiar, es decir, es una póliza para varios asegurados de la unidad familiar, consiguiendo un coste económico para la familia y una relación mayor con los clientes.

El ramo nace bajo la fórmula de acuerdo de distribución, con la compañía aseguradora especialista en Decesos EXPERTIA, del Grupo Preventiva.

Así mismo, hemos implantado el producto de Administradores y Directivos (Enero 2015), que protege su patrimonio personal frente a posibles errores en su gestión.

En los seguros de vida, continuamos apostando por la teleselección, que consiste en recabar mediante una entrevista telefónica toda la información relevante para la selección de riesgos, fundamentalmente en materia de salud y hábitos, pero también de profesión, deportes, viajes , evitándose en la mayoría de los casos la realización de pruebas médicas presenciales, lo cual ayuda, entre otras cuestiones, a acortar plazos de respuesta, garantizar la confidencialidad y protección de datos en ámbitos tan sensibles como la salud y los hábitos, y reducir el uso de papel.

Desde que integramos nuestros seguros en la aplicación móvil de LABORAL Kutxa, hemos seguido trabajando e incorporando mayores opciones y funcionalidades. De este modo, la app incorpora ya la gestión del servicio urgente de hogar. A partir de 2015, nuestros clientes pueden dar de alta una urgencia y hacer su seguimiento desde el móvil, de la forma más sencilla y ágil posible.

Gracias a este servicio se genera un parte online y la orden al servicio urgente, de tal forma que el propio cliente puede solicitar el servicio de un electricista, cerrajero o fontanero, en una situación de urgencia en su hogar. Le hacemos una serie de preguntas y, le enviamos la orden de trabajo al gremio correspondiente. El reparador asignado llama para concertar una cita, con el compromiso de acudir a la vivienda siempre antes de las 3h y solucionar la urgencia en el menor tiempo posible.

En la app aparecen los servicios urgentes más demandados por nuestros clientes, lo cual no obsta para que sean los únicos que pueden solicitar: accediendo al apartado “siniestros y multas”, pueden dar el parte de cualquier percance sufrido dentro del hogar.

Además, a través de esta app, se puede hacer un seguimiento de todo el siniestro.

Por otra parte, en 2015 también hemos lanzado un novedoso servicio: la solicitud de grúa / asistencia en carretera con geolocalización. Este nuevo servicio permite a nuestros asegurados pedir de forma ágil y rápida una grúa desde su móvil o tablet.

La opción “ necesito ayuda urgente”, permite obtener la localización del asegurado con una precisión de metros y de este modo se mejora el servicio de asistencia en viaje, uno de los mejor valorados del mercado, según los estudios de Asistance Audit.

Para dar parte, sólo hay que solicitar ayuda urgente. A partir de aquí, se muestra una lista de los seguros del cliente, y éste solo debe seleccionar la matrícula del vehículo e indicar el problema: accidente con heridos, sin heridos, problemas de batería etc. Tras pulsar el botón de “solicitar grúa” se le geolocaliza y se gestiona el envío de la grúa. Además se le llama para confirmar que estamos en marcha y para indicarle el tiempo estimado que tardará la grúa en llegar.

Una vez se tramita la petición de ayuda, Lagun Aro Atiende, recibe los datos del cliente, así como las coordenadas y el problema por el que el cliente necesita la asistencia. Esto permite gestionar mejor y más rápido la grúa adecuada, ya que en la primera llamada de confirmación que hace la aseguradora, conoce la necesidad de antemano. Esta es una de las ventajas, ya que se asigna desde el principio una grúa adecuada.

En este contexto podemos destacar los puntos fuertes de nuestra asistencia y que esperamos mejorar con la APP:

  • Tiempo medio de llegada de nuestras grúas
    • En el estado: 29” 20””
    • En Euskadi: 27” 04””
  • Tiempo medio de llegada del vehículo de asistencia.
    • Por debajo de 30 minutos en el 75% de los casos, cuando el sector está en 62%.
  • Reparación in situ: Mejores ratios que el sector en todos los aspectos: Por ejemplo la reparación in situ se intenta en la CAV en el 36% de los casos (el otro 63% se remolca) y se consigue al reparación en el 27% de ellos, cuando la competencia sólo llega al 8,9% de los casos. Los resultados de Reparación In Situ han alcanzado los valores más altos de los últimos años, lo que impacta directamente en la Experiencia de Cliente.

Por otro lado, desde Seguros Lagun Aro hemos respaldado, al igual que UNESPA (Patronal de Entidades de Seguros) y la mayoría de las Compañías de Seguros, la nueva app desarrollada por TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras). “Declaración Idea” es el nombre de esta app puesta a disposición de los asegurados de todas las entidades para facilitar la declaración del parte amistoso de accidentes, en sustitución del tradicional, realizado en papel.

La declaración así cumplimentada tiene la misma validez y ventajas que la tramitación del siniestro en papel. Esta nueva aplicación para dispositivos móviles presenta un modelo único para todas las compañías, que posibilita a las personas implicadas en un siniestro,

introducir y acordar la información relativa al accidente. Esta nueva modalidad mejora la calidad y eficiencia de la información en la gestión de siniestros, es más ágil, reduce el número de errores, permite la localización por geoposicionamiento, mejora el servicio y la atención al asegurado, etc.

Por otra parte, la implantación de la aplicación en movilidad para peritos y reparadores ha sido validada en 2015 como Buena Práctica Corporativa por la corporación MONDRAGON. Cada ejercicio la propia corporación selecciona algunas Buenas Prácticas para exponerlas a las cooperativas en unas Jornadas de Puertas Abiertas, habiéndose escogido la de Seguros Lagun Aro para presentar su experiencia a otras empresas del Grupo

En la jornada, realizada en octubre de 2015, compartimos la herramienta de movilidad utilizada por una red de más de 100 peritos y reparadores con todas sus funcionalidades (avances e informes a través del móvil, envío fotos en tiempo real, reasignar trabajos, etc.) y, por supuesto, beneficios: reducción de tiempos y costes, mejora información y satisfacción, etc.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Protección de pagos
  • Seguro para hipotecas, que cubra el fallecimiento, la invalidez y el desempleo, facilitando al cliente su compra a través de la financiación de la prima en las cuotas del préstamo.
  • Accidentes Senior, para un público objetivo de más edad, con garantías y servicios enfocados a este segmento.
  • Desarrollo de una garantía de asistencia en viaje para camiones y remolques.
  • Lanzamiento de una modalidad de motos con garantía de daños.
  • Generación de una oferta de productos específica y adaptada al segmento de jóvenes.
  • Desarrollo de una herramienta de gestión, Geolocalización, que nos permite mejorar el registro de las direcciones postales de nuestros clientes, lo que redundará en mejorar nuestros sistemas de prestaciones de servicio, de asesoramiento, de contactos con los clientes, etc

b. Cobertura de las necesidades de la comunidad

Seguros Lagun Aro se interesa por conocer las preocupaciones o expectativas sociales y por darlas respuesta.

En este ámbito colaboramos con Stop Accidentes, Asociación de ayuda y orientación a los afectados por accidentes de tráfico, que tiene entre sus objetivos concienciar a la opinión pública contra la delincuencia vial. De modo concreto, participamos en 2015 en dos iniciativas concretas:

  • Concurso fotográfico “peatón no atravieses tu vida”, en el cual se premian las mejores fotos que muestran comportamientos incorrectos relacionados con la circulación en nuestro entorno. Posteriormente, se organiza una exposición itinerante que se muestra en espacios públicos de las tres provincias de la CAPV, con un doble fin: de promover la reflexión sobre los comportamientos de riesgo que realizan los usuarios en la vía pública y el de alertar sobre la necesaria búsqueda de soluciones para prevenir y reducir la siniestralidad.

  • Road Show, que consiste en representar un accidente de tráfico que intercala imágenes de accidentes simulados con testimonios en primera persona de los intervinientes en un accidente de tráfico (desde los miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas). Este proyecto, orientado a jóvenes de Bachiller y de educación secundaria, tiene como fin sensibilizar a los jóvenes, fomentando entre ellos la reflexión y el debate sobre las graves consecuencias que pueden originar la falta de respeto a las normas y a las buenas prácticas de circulación.

En otro orden, hemos participado en el I Foro de Vida y Pensiones “Vidaforum Euskadi 2015”. Se trata de una jornada cuyo objetivo es que todos los colegiados conozcan la evolución del ramo, así como los productos más destacados e innovadores del sector. Nuestra aportación, en este encuentro, ha sido la presentación de nuestro producto Lagun Aro Vida Mujer.

Así mismo, continuamos nuestra colaboración con la Fundación Gaztenpresa, a través del Mentoring de Emprendedores y Emprendedoras. Gaztenpresa es la fundación para el emprendizaje de LABORAL Kutxa y su finalidad es apoyar iniciativas y desarrollar acciones que faciliten la creación de empleo y la conservación del mismo. En este contexto, el 3% de la plantilla de Seguros Lagun Aro está participando en actividades de mentoring, ayudando a personas que están iniciando su aventura empresarial a potenciar habilidades y competencias, posibilitando su desarrollo personal y profesional. Estas relaciones de mentoring se canalizan mediante reuniones de una duración de entre 2 y 4 horas, habitualmente en la empresa del emprendedor, con una periodicidad quincenal o mensual y durante un periodo mínimo de un año prorrogable a otro.

Los tres grandes objetivos del programa de mentoring son:

  • - Emponderar a los y las jóvenes emprendedoras
  • - Fortalecer y hacer crecer los pequeños negocios
  • - Fomentar el voluntariado social

Desde Seguros Lagun Aro colaboramos, desde hace dos años, con el proyecto Gureak Akademi para la formación de personas con discapacidad. En concreto, la donación de 40.000 euros se destina al proyecto Gureak Akademi, un servicio integral de formación para personas con discapacidad y dificultades de inserción laboral. Se trata de un servicio de formación que desarrolla constantemente nuevos modelos de capacitación de calidad, más allá de los procesos tradicionales de formación (formato profesor -alumno en un aula), todo ello teniendo en cuenta las necesidades reales de cualificación existentes en el mercado laboral.

A través de este proyecto, se desarrolla un aula de aprendizaje polivalente que está basado en espacios simulados. Es decir, se reproducen los entornos que se van a encontrar los alumnos en el mundo laboral real y, a partir de ahí, se desarrollan los programas formativos adecuados para conseguir los objetivos de formación, a través del entrenamiento de determinadas competencias.

En nuestro caso concreto hemos participado en el sector de la hostelería. En junio 2015 comenzó la segunda edición, con tres nuevas personas en fase de formación, tras el éxito de la formación de los tres primeros.

PLAN DE ACCIÓN 2016

  • Mantener la colaboración con Stop Accidentes para concienciar a la opinión pública contra la delincuencia vial.
  • Apoyar iniciativas y desarrollar acciones que faciliten la creación de empleo y la conservación del mismo: Mentoring de Emprendedores y Emprendedoras.
  • Donación para un nuevo proyecto que facilite la formación/ empleabilidad de personas con discapacidad y dificultades de inserción laboral.

10.2. DIÁLOGO CON EL RESTO DE GRUPOS DE INTERÉS

a. Cumplimiento de compromisos y mejora del diálogo con el resto de los grupos de interés

La promoción de la participación y de la comunicación con todos los grupos de interés, así como la construcción de relaciones estables y de confianza, es uno de nuestros objetivos. Para ello contamos con mecanismos de relación y de diálogos específicos, como se puede ver en la sección 5 de este informe, concretamente en Enfoque de Gestión.

En 2015, hemos confirmado nuestros principales grupos de interés y hemos confirmado nuestras vías de comunicación con ellos.

En otros capítulos hemos mencionado el diálogo con clientes, proveedores, mediadores, empleados. En este apartado queremos destacar los mecanismos de diálogo con otros grupos de interés: asociaciones profesionales, competidores, perjudicados... Estos grupos tienen también sus propios mecanismos de relación y de diálogo que nos permiten conocer sus expectativas y necesidades.

En este contexto, destacar nuestra participación en AMICE, EURESA e ICMIF, asociaciones europeas, donde compartimos reflexiones, proyectos y foros con Mutuas de Seguros y Cooperativas de Seguros de Europa.

Así mismo es interesante la colaboración con otras organizaciones del sector en diferentes ámbitos de gestión (Atención al Cliente, Prestación de Servicio, Gestión de Personas, Desarrollo de Productos, Responsabilidad Social Corporativa...). En todos los casos, estas dinámicas están constituyendo una fuente de aprendizaje y orientación para la reflexión interna sobre lo que queremos ser estratégicamente y con respecto a cómo podemos aportar valor desde la organización.

b. Transparencia

Seguros Lagun Aro tiene entre sus objetivos ser transparente, también, con la actividad de RSE, informando anualmente sobre las actuaciones en este ámbito.

Es por ello que hemos elaborado nuestro segundo Informe de Sostenibilidad, y que hemos adquirido un compromiso de avanzar en esta línea, entendiendo que no solamente es un ejercicio de transparencia hacia los grupos de interés, sino que también constituye un ejercicio de reflexión sobre la estrategia y el desempeño de la organización en aquellos asuntos que son verdaderamente relevantes para el futuro.

PLAN DE ACCIÓN

  • Contar con apoyo externo para seguir avanzando en la preparación para elaborar el informe de sostenibilidad anual conforme a un estándar reconocido.